La mayoría de las dietas de adelgazamiento no son sanas

Desde que existen, las dietas para adelgazar han desatado la polémica. Porque muchas han quedado en entredicho con el paso del tiempo y los testimonios de muchos. Otras, como la dieta Dunka, siguen generando mucho dinero pese a las dudas médicas.

Por ello, el informe sobre dietas elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, tras  entrevistar a 6.000 personas que acudían a la farmacia para perder peso, un 42% de las dietas utilizadas para perder peso se basan en criterios poco saludables.

En general, los resultados del estudio revelan que casi el 15% de los encuestados reconoció haber seguido un régimen proteico a base de batidos, barritas y sobres. Mientras que el 12% se decantó por la supresión de ingestas como el desayuno y la cena.

Asimismo, existen personas que reconocieron haber suprimido determinados grupos de alimentos (8%) o ayunado algún día (3%). No obstante, más de la mitad afirmó haber seguido un régimen “con menos calorías pero equilibrado”. En esta línea, las mujeres de entre 34 y 55 años son las que tienen un comportamiento más sano a la hora de perder peso.

La encuesta revela algo sorprendente, si de perder peso se trata: solo la mitad de quienes desean adelgazar acompañan su dieta con algún tipo de ejercicio físico.

Según el presidente del Comité Científico de la SEDCA, Jesús Román, “uno de los principales mitos que surgen en plena ‘operación bikini’ es el de que se puede adelgazar más de 5 kilos al mes sin comprometer la salud”. Las pérdidas de peso, advierte, “deben ser moderadas y sostenidas para ser eficaces”.

También, ha criticado las dietas que dicen lograr pérdidas de peso eliminando grupos enteros de nutrientes o separando su ingesta. “Una dieta equilibrada incluye alimentos de todo tipo que garantizan el aporte correcto de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Si suprimimos grupos de alimentos, podemos dejar de ingerir nutrientes y, así, perder peso de forma temporal pero acabaremos recuperándolo en un efecto ‘yo-yo’ perjudicial para la salud”, argumentado Román.

Imagen | detusalud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...