La menopausia y la medicina tradicional china

Si quieres saber como puede ayudarte la Medicina Tradicional China durante la menopausia este artículo te puede ayudar

yin-yang-29650_1280

La menopausia es un proceso fisiológico natural por el que pasan las mujeres al llegar a los 50 años más o menos. La edad en la que aparece la menopausia no es exacta pero si los ciclos de la mujer suceden cada 7 años y a los 14 (7 x2) es cuando suele aparecer la regla entonces a los 49 (7×7) suele marcharse.

La menopausia no llega sola, suele venir acompañada de algunos síntomas que pueden ser muy molestos como los sofocos, la sequedad en las mucosas, el insomnio… para poder explicar todos estos síntomas o desajustes que aparecen en las mujeres durante la menopausia, la medicina tradicional china habla de una disminución natural del elemento agua y debido a esto el fuego se altera y aparecen los sofocos y la sequedad.

La Medicina Tradicional China dice que al llegar la menopausia se desequilibra el elemento agua y como consecuencia de ello el elemento fuego se desequilibra  y aparecen las taquicardias, los sofocos, la sequedad de las mucosas…

La Medicina Tradicional China se rige por la teoría de los cinco elementos que son: agua, madera, tierra, fuego y metal y dice que el sistema reproductor femenino depende de varios canales o meridianos Chong Mai y Ren Mai y de órganos como riñón, hígado y bazo.

Según la Medicina Tradicional China los cambios en la mujer aparecen en períodos de 7 años.

  • A los 14 (7×2) aparece el factor sexual ( Tian Gui) y la menstruacción
  • A los 42 (7×6) se debilitan los tres meridianos Yan de la parte alta del cuerpo y la piel se vuelve más seca y el cabello empieza a ponerse blanco.
  • A los 49 (7×7) los meridianos Chong Mai y Ren Mai pierden fuerza y como consecuencia el útero se debilita y se pierde la regla y la fecundidad

¿Cómo puede ayudarte la Medicina Tradicional China durante la menopausia?

La medicina tradicional china tiene la creencia de que los alimentos pueden usarse con fines medicinales por eso debes cuidar mucho los alimentos que consumes.

Las causas de muerte más comunes en los países occidentales son el cáncer, los accidentes cerebro-vasculares y los ataques cardíacos y todas estas enfermedades están relacionadas con la dieta.

Durante la menopausia debemos prevenir el sobre-calentamiento del hígado para evitar que se debiliten los riñones. Para ello debes seguir estos consejos:

  • Evita las bebidas que incrementan el calor en el cuerpo como el café, el vino o incluso el té
  • Evita las comidas picantes
  • No dejes de consumir carbohidratos porque el hígado los necesita para cumplir su función
  • Durante la menopausia consume calabaza y arándanos que fortalecerán tu riñón
  • Los champiñones y el apio también son buenos para el riñón
  • Las uvas fortalecen la sangre y el riñón

Ya sabes, según la Medicina Tradicional China el equilibrio se encuentra en los alimentos, sobre todo durante la menopausia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...