La píldora aún no es mundial

la-pildora-aun-no-es-mundial

Es el primer método anticonceptivo utilizado en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, donde un 8,8% de todas las mujeres casadas o en pareja de entre 15 y 49 años la utilizan. Aunque según datos de la organización Women Deliver, aún no tienen acceso a la píldora 200 millones de mujeres, la mayoría de ellas en el tercer mundo.

La píldora anticonceptiva vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de “Enovid”, una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.

La gente pensaba que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños. Pero al mismo tiempo, las consecuencias sociales alimentaron un debate en la prensa de la época que discutía si aquella pastilla podía dar rienda suelta al libertinaje sexual.

El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento, Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la “píldora mágica”. Margaret era enfermera y fue la fundadora de Planned Parenthood, una organización que hoy aun es centro de la polémica en EEUU por ayudar a las jóvenes que lo desean a interrumpir sus embarazos. Katharine era bióloga, la segunda mujer en la historia en graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todos los continentes, excepto en África y Asia, según un informe de Naciones Unidas de 2009. La ciencia ha introducido nuevos métodos y los avances médicos se concentran en otros aspectos de la salud maternal como el uso de microbicidas para prevenir el sida, nuevos test para detectar sífilis en el momento o el uso de móviles para prevenir las muertes después del parto.

Imagen | OliverAlex

En Centro Mujer | Ser madre a partir de los 30 es complicado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...