La píldora del día después no es un anticonceptivo habitual


En una encuesta se ha desprendido que, las españolas no utilizan la píldora del día después como método anticonceptivo habitual y aunque, en general, no tienen dificultades para acceder a ella, los principales obstáculos los encuentran en los centros de salud, y no en las farmacias.

Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora poscoital, promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC),en el segundo aniversario de la aprobación de la dispensación sin receta de esta píldora.


El perfil de la usuaria corresponde al de una mujer de entre 25 y 34 años, residente en una población de más de 10.000 habitantes, que convive en pareja, no tiene hijos, y se declara de centro-izquierda y en un alto porcentaje (58%), católica.

El 14,1% de las mujeres españolas ha utilizado alguna vez la píldora postcoital y su uso está asociado de forma mayoritaria a una situación de urgencia.

Esta urgencia viene motivada, fundamentalmente por algún problema con el método anticonceptivo utilizado (77,7%), como por ejemplo rotura del preservativo (65,3%). Casi ninguna ha abandonado los otros métodos por la píldora.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ha señalado que los datos demuestran que la libre disposición de esta píldora es por lo tanto “positiva” y no se usa como un método anticonceptivo ya que se utiliza de forma racional y sensata.

Vía | 20minutos

Imagen | reproduccionasistida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...