La psoriasis y sus causas

Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que afecta a más de 600.000 personas en nuestro país. En condiciones normales, la piel se renueva completamente cada 28 días pero en los pacientes con psoriasis este proceso dura sólo cuatro días, lo que produce las características lesiones de la enfermedad.

Hay muchos factores que influyen en su aparición. Además de la herencia genética, el estrés, determinados fármacos, lesiones en la piel o un estilo de vida poco saludable pueden ser los responsables de esta enfermedad crónica que condiciona mucho la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

La psoriasis es muy molesta puesto que provoca picor, enrojecimiento y placas bien delimitadas de fondo rojo y superficie descamativa. Estas lesiones se localizan sobre todo en los codos y las rodillas a la vez que estéticamente es muy molesta. Además da igual la edad, el primer brote surge entre los 15 y 35 años y afecta a ambos sexos.

Si bien no se conoce un tratamiento definitivo para la psoriasis si existen pautas que ayudan a mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada caso ha de tratarse de forma individual porque la intensidad de los síntomas no es igual para todos. Por norma general, los síntomas de la psoriasis se alivian con tratamientos tópicos, fármacos orales que buscan controlar el sistema inmunitario y con fototerapia. Además, lo más importante es cuidar y mimar la piel.

La novedad es que esta enfermedad de la piel mejora con los meses de verano porque los rayos del sol reducen la inflamación de la piel y la propia reacción autoinmune del organismo. Por este motivo, el sol y el mar son muy beneficiosos para las personas con psoriasis y durante los meses de verano los síntomas suelen remitir.

Imagen | dskciado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...