Las etapas de la menopausia

las-etapas-de-la-menopausia

Llamamos menopausia simplemente a la fecha de la última menstruación, en la vida de una mujer mayor de 40 años, con un promedio entre los 48 – 50 años, y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal.

Y biológicamente, la menopausia se produce cuando se acaba tanto la ovulación como la liberación de estrógenos por parte de los ovarios. Una menopausia prematura (antes de los 40 años) puede ocurrir como resultado de las anormalidades hormonales o después de la extirpación de los ovarios.


Pero el número de hormonas femeninas no disminuye de un día para otro, sino de forma gradual. Por esta razón, la menopausia es un proceso que cuenta con varias fases. Las cuales detallo a continuación como las más habituales.

  • Premenopausia. Tiene lugar de uno a cinco años antes de la retirada definitiva de la menstruación. El principal síntoma es el distanciamiento entre las reglas, la sequedad vaginal y la redistribución de la masa corporal. Por ejemplo la masa se concentra más en el abdomen y no tanto en el pecho o las caderas. El síndrome premestrual se hace más largo y acusado y pueden tener lugar cambios en el carácter o en el estado de ánimo.
  • Menopausia. Aparece cuando transcurre un mínimo de un año sin menstruación. El insomnio, los sofocos y la inestabilidad emocional son las señales más habituales.

  • Posmenopausia. Tiene lugar tras la retirada definitiva de la menstruación y corresponde al proceso natural del envejecimiento. A partir de este momento, hay un riesgo mayor de sufrir perdida de densidad ósea (osteoporosis), alteraciones cardiovasculares, sobrepeso y obesidad y cambios en la vida sexual, como el descenso del libido, sequedad, etc.

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer y no es ninguna enfermedad es algo natural. Y si bien se tiene alguna molestia es aconsejable acudir siempre al médico, así como estar informadas de los aspectos más frecuentes de la menopausia como aspectos físicos, aspectos psicológicos, aspectos sociales y consejos generales. Para llevarla de la mejor forma posible.

Imagen | Memo Vasquez

Más en CentroMujer | La alimentación durante la menopausia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...