Las garrapatas reaparecen con el calor

Si tienes perro seguro que sabes que las garrapatas pueden causarle enfermedades. Si quieres conocer algo más sobre este tema, el siguiente artículo te puede ayudar.

¿Cómo alejar las garrapatas de tu mascota?

Si te gustan los perros y tienes uno seguro que sabrás que las garrapatas reaparecen cada año en el momento que el invierno toca a su fin. Las garrapatas y las pulgas son unos parásitos externos que atacan a las mascotas y pueden causarle enfermedades muy graves. Para conocer más información sobre estos “animales”, sigue leyendo este artículo.

Las garrapatas durante la época de frío se encuentran en la vegetación, esperando encontrar un posible huésped al que engancharse por contacto directo. Cuando lo hacen, inyectan su aparato bucal en la piel del animal seleccionado comenzando a alimentarse de él. Normalmente suelen engancharse en las zonas de piel fina como la piel del vientre, las orejas, las axilas, las ingles y las patas.

Transmisión de enfermedades

Las garrapatas no producen ningún malestar ni picor pero pueden provocar anemia en nuestra mascota si la infestación es muy grande. La verdadera importancia de la picadura de garrapatas viene dada por la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la saliva como:

  • Piroplasmosis. Enfermedad provacada por protozoos que parasitan los glóbulos rojos causando fiebre, anemia, ictericia y puede ser mortal para el perro.
  • Anaplasmosis. Producida por protozoos que parasitan los glóbulos blancos y plaquetas. Puede generar fiebre, cojeras, hemorragias y vómitos.
  • Borreliosis de Lyme. Puede ocasionar fiebre, cojera e incluso enfermedad renal. Además, puede afectar a los humanos.

Las garrapatas son endémicas en casi toda Europa y su infestación es más grande en primavera y verano con la llegada del calor aunque están latentes en la vegetación durante el resto del año.

El ciclo de vida de las garrapatas se inicia con la puesta de huevos de la hembra en el medio ambiente. Las larvas diminutas esperan en la vegetación el paso de un posible huésped para alimentarse y a los pocos días vuelve al medio externo para mudar las pequeñas larvas o ninfas que volverán a estar a la espera de un nuevo huésped para poder desarrollarse y así continuar su ciclo biológico.

Mientras están en la vegetación se encuentran en fase latente sin alimentarse. Cuando un adulto macho o hembra parasita un perro, gato, ganado vacuno, ovino, equino o incluso al ser humano, se nutre de su sangre y luego, al cabo de unos 15 días, las hembras cargadas de huevos vuelven a la vegetación para depositarlos allí y permitir que el ciclo de reproducción siga su curso.

¿Qué hago si mi perro ya tiene garrapatas?

Si tu perro tiene alguna garrapata enganchada lo que tienes que hacer es quitársela, pero no lo hagas de cualquier manera, lo mejor es que lo realices con unas pinzas de punta curva colocándolas lo más cerca posible de la piel y tirando ligeramente a la vez que giras. Es necesario que verifiques que no queden restos en la piel que puedan provocar alguna posible infección. Además, si compruebas que tu perro está muy infestado por garrapatas, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que se las retire y le aplique un tratamiento para que tu mascota vuelva a sentirse bien lo más pronto posible.

Antiparasitarios

Las garrapatas suelen encontrarse en zonas de vegetación donde solemos llevar a pasear a nuestro perro y en las zonas de paso del ganado, por eso es aconsejable que revises a tu perro al llegar a casa.

En el mercado existen una gran cantidad de antiparasitarios para el tratamiento de la picadura de garrapatas como collares, pipetas, lociones… Estos productos también controlan la infestación de otros parásitos externos como pulgas y mosquitos. Es recomendable que compres estos tratamientos en centros especializados como clínicas veterinarias porque así los profesionales pueden aconsejarte la mejor solución para tu perro.

¿Cómo puedo alejar las garrapatas de mi perro?

  • Baño: la mejor manera de mantener las garrapatas lejos de tu perro es el baño. Una buena higiene te ayudará a alejar las garrapatas y a detectarlas fácilmente en las primeras fases de infestación.
  • Desparasitador: procura aplicar a tu perro un desparasitador sobre todo en los meses de primavera y verano.
  • Eliminación: si tu perro tiene alguna garrapata procura eliminarla con la ayuda de unas pinzas.
  • Desinfección: las garrapatas penetran la piel de tu perro, por eso una vez que las elimines, es bueno que desinfectes la herida.

Las garrapatas inoculan en el perro, gato o cualquier otro huésped una sustancia con propiedades anticoagulantes y anestésicas, por eso tu perro no siente molestias cuando la garrapata chupa su sangre. Estos parásitos también pueden ser peligrosos para las personas pues si la garrapata ya parasitó a un animal enfermo, puede trasmitirle al ser humano las bacterias del animal enfermo. Los síntomas de una persona parasitada por garrapatas son similares a los de un perro: fiebre, anemia y debilidad.

Hoy en día existen más personas que tienen como mascota un perro o un gato, por eso las posibilidades de que una persona resulte infestada por garrapatas es mucho más grande que hace diez años. Debes cuidar la salud de tu perro e indirectamente estarás cuidando la tuya.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...