Las plantas medicinales están de moda

La crisis ha incentivado el consumo de las plantas medicinales y se ha incorporado como práctica frecuente que va incrementándose día a día, aunque siempre ha sido una práctica para fines terapéuticos.

Valeriana indicada para calmar los nervios

No hay que dejar de lado los beneficios medicinales que tienen las plantas naturales. Y derivado sobre todo por la crisis en España, se estima que entre un 30% y un 50% de la población las consume, sobre todo mujeres y personas de mediana edad.

Hoy en día contamos con todo tipo de planta y dependiendo el uso y la propiedad a la cual se dedique se prepara de distinta manera.

El uso más conocido es en infusión. Se prepara vertiendo cierta cantidad de hojas en una taza de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar de 5 a 10 minutos y se endulza con miel o con azúcar.


Para baños y gargarismos. Se utilizan unos 30 gramos de planta seca que se ponen a hervir en un litro de agua durante diez minutos y, luego, se tapa.

En compresas. Suelen emplearse hierbas que vienen preparadas en forma de harina. Se hace una pasta con agua y se aplica. Y en preparados de cosmética hay hierbas que se presentan en forma de cremas, listas para su aplicación.

En cuanto al uso que podemos darle son conocidas varias recetas y sobre todo plantas específicas como el eucalipto y la menta que son perfectas para el catarro. También en lugar de tomar una infusión, está la opción de preparar unos vahos poniendo a hervir 30 gr de hojas secas en un litro de agua durante unos minutos.

La salvia u orégano se utilizan para las afonías y dolores de garganta. Para elaborarlas solo hace falta verter dos cucharaditas de hojas en medio litro de agua, llevarla a ebullición y dejar reposar, tapada, durante diez minutos. Con ellas se hacen las gárgaras 3 o 4 veces al día. Añadir una o dos cucharaditas de semillas de anís verde es perfecta para la tos.

Y entre las más usadas para calmar los nervios están las infusiones de tila, la lavanda y la valeriana, que también tienen efectos sedantes. Y dados sus suaves efectos sedantes, todas estas plantas son idóneas en caso de insomnio.

Imagen | Rictor Norton & David Allen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...