Las plantas medicinales, peligrosas antes de una operación

las-plantas-medicinales-peligrosas-antes-de-una-operacion

Cuidado con lo que tomáis aquellas que os vayáis a someter a una operación, ya que como ha señalado un estudio de los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, en Barcelona, el consumo de plantas medicinales puede ser peligroso antes de someterse a una intervención quirúrgica. Aunque sólo en los casos en los que se emplea como medicamento y no como alimento cuando puede dar problemas.

El trabajo ha identificado nueve sustancias -kava, ginkgo, serenoa repens, hierba de San Juan, efedra, equinácea, valeriana y ajo- que pueden interferir con algunos fármacos o provocar reacciones adversas en los pacientes.

Los efectos de las plantas medicinales identificadas son múltiples: desde retrasar la recuperación de la anestesia, alterar el efecto de otros fármacos o potenciar una hemorragia, etc. Después de repasar la literatura científica para identificar las sustancias más perjudiciales, estos investigadores llevaron a cabo una encuesta en el hospital para comprobar el nivel de consumo de estas sustancias entre los pacientes.

El trabajo puso de manifiesto que hasta un 11% de los encuestados afirmaba consumir plantas medicinales y que el 1,3% de la muestra había tomado las plantas consideradas como peligrosas antes de someterse a una intervención.

Este documento detalla el tiempo previo a una intervención en el que no hay que ingerir las plantas para que no interfieran con los tratamientos. Este periodo varía entre las 24 horas de la kava y la efedra hasta las tres semanas de la serenoa repens y la equinácea. La valeriana, el ajo y el ginseng deberían dejar de tomarse siete días antes de la operación.

Imagen | ingserban

En Centro Mujer | ¿Prohibir las flores en los hospitales?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...