Ligadura de trompas, el metodo anticonceptivo definitivo

Si estas pensando en someterte a una ligadura de trompas no debes perderte este artículo

anticonceptivos

Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que comunican el útero con los ovarios y son los encargados de transportar los ovocitos  que se producen durante la mestruacción al útero y también de transportar los espermatozoides a los ovarios para que se produzca la fecundación del óvulo.

Las trompas de Falopio reciben el nombre de su descubridor un anatomista italiano que vivió en el siglo XVI y que se llamaba Gabrielle Fallopio. Su longitud está comprendida entre 10 y 18 centímetros y su grosor es similar al de un lápiz. Sus paredes están recubiertas de células ciliares para que el ovocito pueda desplazarse más fácilmente por ellas.

La función de las trompas de Falopio es comunicar los ovarios con el útero. Durante el ciclo menstrual se desprende un ovocito de los ovarios que se desplaza por las trompas de Falopio durante unas 24 horas. Si durante este tiempo no es fecundado por un espermatozoide es expulsado mediante la menstruación.

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que se realiza para evitar embarazos. Es un método anticonceptivo permanente, por lo tanto se debe estar muy segura de no querer tener más hijos antes de hacerla. Las operaciones de este tipo que se realizaban en los años 80 y 90 se esterilizaban a las mujeres de por vida, pero muchas mujeres se arrepentían de esta decisión posteriormente, por eso hoy en día estas operaciones se realizan de tal manera que puedan se reversibles.

¿Cómo se realiza una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una operación que se realiza para impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide e impedir así la fecundación.

  • Debe realizarse en las dos trompas
  • Dura aproximadamente una media hora
  • Se necesita anestesia que puede ser general o epidural
  • Puede hacerse por laparoscopia o histeroscopia

Tipos de ligaduras de trompas

Existen diferentes métodos para realizar una ligadura de trompas. Podemos distinguir las siguientes:

  • Salpingectomía parcial

Esta cirugía consiste en cortar las trompas y atar los extremos con material de sutura. Esta técnica es la que más se utiliza hoy en día y se denomina técnica Pomeroy. Consiste en atar la base de una asa de unos 3 o 4 centímetros y cortar el segmento superior.

  • Oclusión tubárica

Esta operación consiste en colocar un anillo, clip o grapa en la trompa para obstruirla y evitar su funcionamiento. Los objetos utilizados para obstruir la trompa suelen ser de titanio, de plástico o de silicona. Esta cirugía es muy fácil de revertir en caso de arrepentimiento pero a veces la obstrucción ocasiona problemas para recuperar la funcionalidad de las trompas de nuevo.

  • Electrocoagulación

En este método de ligadura de trompas se utiliza una corriente eléctrica para quemar los extremos de la trompa de Falopio después de cortarla.

  • Essure

Con este método no es necesaria la anestesia pues se trata de introducir un objeto metálico en el interior de la trompa con el objeto de producir una inflamación que origine una cicatriz que obstruya la trompa. Para que este método funcione deben pasar al menos tres meses desde su colocación

Ventajas de la ligadura de trompas

La ligadura de trompas tiene muchas ventajas para las mujeres que han decidido no tener más hijos:

  • Evita que tengan que tomar anticonceptivos hormonales
  • Mejora la vida sexual de la pareja pues no hay que estar pendiente de la píldora ni del preservativo masculino
  • La efectividad de este método anticonceptivo es muy elevada
  • Si el parto ocurre por cesárea se puede realizar la ligadura durante el parto y así se evita una operación posterior
  • No es una operación complicada y no suele necesitar hospitalización, solo  es necesaria una revisión 7 días después para asegurarse que todo ha ido bien

Desventajas y efectos secundarios

La ligadura de trompas es una operación y como toda operación tiene sus peligros como puede ser problemas con la anestesia, hemorragias, mala cicatrización o infecciones.

No es segura al 100 por 100 pues existe un riesgo de embarazo en 1 de cada 200 mujeres debido a la recanalización espontánea de las trompas. Si queremos realizar esta operación debemos pensar  antes que es un método anticonceptivo irreversible, que podemos sufrir el riesgo de padecer embarazos ectópicos y que solo es un método anticonceptivo que no nos protege de enfermedades de transmisión sexual.

Con la ligadura de trompas se sigue teniendo la regla pues los ovarios de la mujer siguen funcionando normalmente y cada mes se desarrolla un ovocito. Los ciclos hormonales no se alteran por eso la menstruación seguirá produciéndose cada mes.

Muchas mujeres creen que al someterse a una operación de ligadura de trompas van a tener tendencia a engordar, pero esto no es verdad, pues con la ligadura de trompas no se alteran los niveles hormonales y el ciclo menstrual  se produce con normalidad sin afectar al metabolismo de la mujer.

Después de realizar la operación de ligadura de trompas se pueden volver a tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo tan pronto como la mujer se sienta recuperada, a no ser que la ligadura de trompas se realice con el método Essure que se deben esperar al menos tres meses para que la operación resulte efectiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...