Linfogranuloma venéreo o LGV

grupo sexualEl linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual, ETS, provocada por una bacteria, la chlamydia trachomatis, y que se traduce en úlceras en los genitales, las cuales no producen dolor, y en la inflamación de los ganglios linfáticos. Otros síntomas son la emisión de pus o sangre por el ano y expulsión dolorosa de las heces. No hay que confundirla con la ETS denominada Clamidia, pues aunque la produce la misma bacteria, los puntos afectados no son los mismos.

Esta enfermedad, más propia de zonas tropicales y subtropicales como Centroamérica y Suramérica, tambien es conocida como LGV, Linfogranuloma inguinal o Linfopatía venérea, y las mayores posibilidades de padecerla las tienen los promiscuos, es decir, los que tienen varios amantes y no practican el sexo seguro.

A veces unos días, otras al mes, es lo que tarda en manifestarse la LGV una vez que ha sido contagiada. Para diagnosticarla es necesario realizar una exploración, una detallada encuesta sobre la vida sexual del enfermo. También suele realizarse una biopsia del ganglio afectado y los correspondientes análisis para comprobar que efectivamente se trata de un caso de Linfogranuloma venéreo.

En cuanto al tratamiento, por supuesto el más importante de todos es el que ayuda a prevenir, y, en este caso, basta con la utilización de preservativos cuando se tienen relaciones sexuales. La abstinencia, desde luego, es el método más efectivo.
Si ya ha habido contagio, será necesaria la administración de antibióticos, entre los cuales suele recurrirse a la tetraciclina, la doxiciclina y la eritromicina. En general la curación no presenta mayores complicaciones, aunque si existe riesgo de que se produzca un estrechamiento del recto o fístulas en la zona. Podría derivar en meningoencefalitis, pero esto es muy poco habitual.ganglios inflamados

A pesar de que hablamos de que es propio de ciertas zonas, no por ello debemos pensar que estamos fuera del área de riesgo. En los últimos tiempos se han registrado casos en países que no se hallan en dichas zonas, pero a los que ha llegado esta enfermedad a causa del crecimiento de los movimientos turísticos y migratorios entre países y del desarrollo del conocido como «turismo sexual«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...