Llega a España la píldora de los cinco días después

llega-a-espana-la-pildora-de-los-cinco-dias-despues

La píldora del día después ya tiene sucesora. El polémico medicamento que el Gobierno autorizó hace poco su venta en farmacia sin necesidad de receta médica, va a tener pronto una nueva sucesora. Se trata de la “píldora de los cinco días“, un producto que ya fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento el pasado mes de mayo y al que sólo le queda el trámite oficial de fijación de precio por parte de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Política Social -podría rondar los 32 euros-, para llegar definitivamente a nuestro país.

Será el próximo mes de enero, precisamente en pleno debate sobre la reforma de la Ley del Aborto, cuando esta nueva píldora llegará a las farmacias de nuestro país. A pesar de compartir una denominación similar, la píldora de los cinco días tiene un componente básico o principio activo diferente al de la píldora del día después que está presente en estos momentos en las farmacias: el ulipristal.

En las dos versiones de ésta comercializadas en España -Postinor y Norlevo- se encuentra presente el levonorgestrel, mientras que en el nuevo método contraceptivo de emergencia la sustancia básica es el ulipristal, que no contiene hormonas. Se trata de una molécula capaz de inhibir la ovulación e impedir la implantación del embrión durante un período de 120 horas posterior a la práctica de la relación sexual. Así pues, su principal diferencia con la competidora, es que su eficacia para impedir embarazos es mucho más prolongada en el tiempo.

La píldora del día después convencional alcanza su máxima efectividad dentro de las 24 horas posteriores al coito, y ésta va mermando hasta un plazo de 72 horas, momento en el que su efecto desaparece. En la nueva píldora, el efecto se prolonga durante cinco días con una sola ingesta. La razón estriba en su complejo mecanismo de acción: el acetato de ulpristal complica la actuación de los receptores intracelulares de la progesterona u hormona del embarazo. Al reducir los niveles de esta última, el endometrio no se fija al útero, lo que impide la implantación del embrión, en caso de que se hubiera producido la fecundación.

El producto se comercializa ya a cargo de los laboratorios HRA Pharma desde hace meses en países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Según se ha podido saber, el nuevo anticonceptivo de emergencia no será financiado con cargo a los fondos públicos. En cuanto a su dispensación, aún está por determinar por parte de las autoridades sanitarias si su consumo requerirá de prescripción médica, o si, por el contrario, será de venta libre y, por tanto, de adquisición directa en las oficinas de farmacia, como sucede con la píldora del día después convencional.

Imagen | rita wicked

En CentroMujer | Píldora postcoital… ¿o educación sexual?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...