Los antibióticos y la flora intestinal

¿Pueden alterar la flora intestinal los tratamientos con antibióticos? La respuesta es que sí.

pastillas-flora intestinal

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC han llegado a la conclusión que los antibióticos pueden llegar afectar la flora intestinal. De nuevo los antibióticos están en el punto de mira, por lo efectos secundarios que pueden provocar sobre el intestino y más en concreto en la flora intestinal.

Científicos españoles han elaborado un informe en el cual tras varios análisis de las moléculas, bacterias, enzimas y genes que componen la microbiota o flora intestinal de pacientes que han seguido un tratamiento con antibióticos. Si que tienen una respuesta con efectos secundarios ya que la flora intestinal está compuesta por un trillón de bacterias.


Los tratamientos con antibióticos, puede alterar la flora intestinal y aunque algunos cambios son transitorios y revierten después de finalizar el tratamiento, en otros casos pueden ser irreversibles. Por ellos los investigadores tras probar en varios pacientes con o sin tratamiento, llegaron a la conclusión que, la biodiversidad de las bacterias que componen la flora intestinal se vio disminuida durante el tratamiento, hasta rozar los mínimos.

También algunas bacterias poco activas y presentes en menor medida en la flora intestinal, al finalizar el tratamiento se mostraron mucho más activas, pudiendo llegar a tener una función esencial en el intestino y como consecuencia directa de la toma de antibióticos. En concreto, estas bacterias podrían ayudar a mejorar la conexión entre el hígado y el colon, así como la producción de moléculas como ácidos biliares, derivados del colesterol y hormonas.

El análisis ha sido completo y detallado con distintos antibióticos y pacientes de diferentes edades, estado de salud y origen geográfico, y es el que permite alcanzar las terapias y las intervenciones personalizadas, bien para futuros estudios o tratamientos.

Imagen | ascárida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...