Los lípidos como parte de la dieta

los-lipidos-como-parte-de-la-dieta

Seguramente muchas veces hemos oído hablar de los lípidos pero en concreto no sabemos qué son, a parte de necesarios forman parte de la dieta y son necesarios e imprescindibles para que la alimentación sea equilibrada y completa.

Pero ¿qué son los lípidos? Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno que se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.

Como nutrientes cumplen determinadas funciones orgánicas aunque no es lo mismo que las grasas, ya que últimas son una clase de lípidos de origen animal ya que se recomienda que en la alimentación se tenga precisamente un bajo contenido en grasas y hay que saber distinguirlos.

Los lípidos saturados: Son aquellos que tienen sólo enlaces simples. Podemos encontrarlos en todos aquellos alimentos que provienen de origen animal, como: alimentos enteros, mantequilla, grasa, carnes con grasa, quesos grasosos, tocino, fiambres o embutidos, crema de leche, helados de crema. Todos ellos pueden aumentar el llamado colesterol malo.

Los monoisaturados como el ácido omega 9 son de origen vegetal, tales como aceite de oliva y aceite de canóla y los lípidos poliinsaturados están el pescado de mar, los aceites de pescado, girasol, maíz, soya, nueces, maní, almendras, castañas, semillas de lino, chia, sésamo. Es decir los ácido omega 3 y ácido omega 6.

Por lo tanto todos los alimentos ricos en lípidos monoinsaturados como en poliinsaturados, son alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo o y ayudan  aumentar el colesterol bueno, de esta forma estos alimentos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Imagen | gerencia.blogia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...