Los médicos franceses denuncian al inventor de la dieta Dukan

La Orden de Médicos de Francia ha presentado dos denuncias contra Pierre Dukan, creador de la que para unos es una controvertida dieta restrictiva basada fundamentalmente en comer alimentos proteicos.

La Orden, una institución compuesta por profesionales y destinada a velar por el ejercicio de la medicina, asegura que Dukan ha infringido el código deontológico porque ha antepuesto su promoción personal a la medicina. Las sanciones previstas para los hechos denunciados son desde una amonestación hasta la expulsión de la profesión médica.


Para los médicos del país francés, la propuesta de Dukan de instaurar en los institutos un sistema llamado “peso equilibrado”, la cual premia a los adolescentes, es peligrosa. Por  eso el Consejo Departamental de Médicos de París, donde Dukan está inscrito, considera que ha infringido el artículo 13 del Código Deontológico, que dicta que el facultativo “debe tener cuidado con la repercusión que sus declaraciones pueden tener ante el público”.

El método Dukan, que se explica en su libro ‘No consigo adelgazar’, publicado en el año 2000 y traducido a 14 idiomas en 32 países, cuenta con cientos de seguidores en todo el mundo. Por eso, el nutricionista ha asegurado que las denuncias podrían perjudicar su imagen ya que el está “retirado”. Sin embargo, Dukan acaba de iniciar una gira por Estados Unidos para hablar de su dieta.

Para los facultativos es todo un método que se ha montado para ganar dinero. Todo alrededor de una dieta que ha sido muy criticada por los expertos, que aseguran que puede causar daños graves, para los riñones, y la alta probabilidad de recuperar multiplicados los kilos perdidos tras la dieta.

El abogado del nutricionista, sin embargo, asegura que Dukan no ha hecho más que utilizar la libertad de expresión. “En Francia, los médicos tienen libertad de expresión y eso es lo que le ha permitido escribir un libro con sus opiniones. Que la obra no deje a nadie indiferente es la prueba de que se ha desvelado un problema de salud pública”, ha dicho la abogada Isabelle Lucas-Balopu.

Imagen | farmashoping

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...