Los sofocos de la menopausia

Si has llegado a la menopausia y empiezas a tener sofocos no debes perderte el siguiente artículo

combatir sofocos menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de todas las mujeres que conlleva la pérdida de la menstruación porque los ovarios dejan de producir óvulos. Suele producirse entre los 45 y los 50 años.

El síntoma más característico de la llegada de la menopausia son los sofocos que se caracterizan por un aumento del calor corporal hasta 5º por encima de lo normal

Síntomas de los sofocos

Los sofocos se producen por los cambios hormonales que se producidos en el cuerpo de la mujer con la llegada de la menopausia. Sus principales síntomas son:

  • Calor en la cara, cuello y pecho
  • Calor corporal
  • Sudores nocturnos que hacen difícil conciliar el sueño

La razón principal de los sofocos es la disminución de los estrógenos y la progesterona, una mala regulación de la temperatura corporal y un aumento del riego sanguíneo en la cara, cuello y pecho. Los sofocos suelen comenzar entre los 45 y los 55 años y suelen durar sobre 16 meses, aunque a muchas mujeres pueden durarle mucho más.

Consejos para disminuir los sofocos

Los sofocos suelen resultar muy molestos, sobre todo durante la noche cuando el sudor y el calor impiden conciliar el sueño. Si quieres disminuir los síntomas de los sofocos, los siguientes consejos te pueden ayudar:

  • Evita el calor y los cambios bruscos de temperatura

Evita permanecer mucho tiempo en lugares donde pegue mucho el sol o donde la calefacción esté encendida. Busca un buen sitio a la sombra o busca lugares donde tengan aire acondicionado.

  • Procura estar bien hidratada

Beber agua siempre es importante, pero en el momento de un sofoco el agua nos puede devolver la vida y no es exageración porque el calor es tan fuerte cuando aparecen los sofocos que hasta parece que te falta el aire para respirar. Cuando aparezcan los sofocos, bebe agua fría en pequeños sorbos.

  • Utiliza ropa adecuada

Debes utilizar ropa fresca y sobre todo de algodón. Procura vestirte en capas para que cuando aparezcan los sofocos puedes quitarte alguna capa para evitar el excesivo calor.

Infusiones para aliviar los sofocos

Algunas plantas tomadas como infusiones pueden ayudarte a aliviar los molestos sofocos:

  • Salvia

Es una planta que se considera antisudorífica, por eso se utiliza mucho para aliviar los sofocos y los sudores de la menopausia. Prepara una infusión con una cucharada de hojas secas de salvia y tómala dos o tres veces al día.

  • Milenrama

Esta planta es muy buena para aliviar el nerviosismo y la ansiedad que se producen durante la menopausia. Puedes preparar una infusión con una cucharadita de esta planta y tomarla tres veces al día

  • Trébol

Ayuda a regular la falta hormonal que se produce durante la menopausia.Puedes preparar una infusión con una cucharada de hojas secas por taza de agua y toma dos tazas al día.

Recuerda que la menopausia no es una enfermedad, no es más que otra etapa en la vida de cada mujer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...