Medicina occidental y medicinas naturales

yoga

La medicina occidental y las medicinas naturales son complementarias y cada una puede recibir los aportes de la otra: la primera se basa en la observación de los sintomas a través de la tecnología innovadora,  mientras que las medicinas naturales atienden al origen de los ´sintomas, que lo sitúan en un  desequibrio de la energía o fuerza vital del individuo.

La medicina occidental y las medicinas naturales tienen procedimientos terapéuticos diferentes, la primera atiende a la parte del organismo sintomática, mientras que la segunda considera a la persona como una unidad, de modo que si una parte está enferma todo el individuo está afectado.

La medicina occidental es científica porque  utiliza la experimentación y la estadística,  de modo que agrupa los síntomas y asigna un nombre, por lo que se centra en las enfermedades y  se establece un protocolo, de modo que  todas las personas con unos síntomas parecidos reciben el mismo tratamiento.

Las medicinas naturales son empíricas, parten de la existencia de un principio vital universal, llamado  T’Chi, Qui, Prana, Maná… que es origen de todo lo manifestado y que responde a las mismas leyes fundamentales en los diferentes órdenes de la naturaleza.  La salud es el estado de equilibrio de las energías, al romper esta armonía surge la enfermedad.

Partiendo de la existencia de la energía y de las leyes de manifestación causa y efecto, se desarrolla una filosofía que da lugar a la Medicina Tradicional de China y el Ayurveda de India. Ambas tienen una base común aunque responden a culturas diferentes.

Nutriéndose de estas dos medicinas, surge la medicina Natural o Naturopatía y diferentes terapias complementarias al  tratamiento tradicional occidental como la Homeopatía,las flores de Bach, la Osteopatía, etc.

El término alternativo que se asocia a estas terapias, no es exacto, porque no son una alternativa  sino un complemento que tiene  en cuenta otros factores como el estado mental, e incluyen métodos de relajación, masajes terapéuticos, baños, etc… con el objetivo de tratar los diferentes aspectos que incurren en la enfermedad.

La colaboración entre la medicina oficial y la natural es necesaria para el equilibrio del sistema social porque la sanidad estatal ahorraría en medicamentos  y se ganaria en prevención de la salud y en  bienestar para  las personas

foto.flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...