Menopausia una etapa llena de cambios

Sabemos que la menopausia no es una enfermedad y que no pasa nada, sin embargo es una etapa de cambios para lo cual hay que llegar bien preparada. Porque cuando llega, mayormente no sabemos cómo afrontarla.

Es difícil predecir cuándo será el momento exacto, no depende de la primera regla. Aunque si se puede conocer el estado funcional de los ovarios. Con unos análisis hormonales que miden el FSH, estradiol, hormona antimulleriana y con una ecografía se puede hacer un recuento de los folículos antrales.

Antes de los 40 años se considera precoz, ello puede ser derivado a una reserva baja de óvulos o perdido muchos y si llega después de los 55, es una menopausia tardía. Por otro lado está el climaterio que sí hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración de entre 5 y 15 años. Después están los síntomas que pueden durar años, aunque no todas las mujeres los sufren de igual forma.

Los mejor para superar esta etapa es incluir nuevos hábitos sobre todo en todo lo relacionado con la salud, porque muchas mujeres tienen a engordar y el sobrepeso no es bueno para los huesos. Los cambios hormonales están ahí, pero ello no significa que ya seamos mayores, no hay que tomarlo como un final, sino un inicio porque en esa etapa es cuando transcurre media vida.

También hay mujeres que durante esta etapa pierden el deseo sexual, sin embargo hay que seguir teniendo una vida sana en ese aspecto aunque haya que trabajarlo más. Una buena terapia es pensar en el sexo de forma positiva, teniendo claro la importancia de tener una sexualidad satisfactoria. Si por tu cuenta no lograr recuperar el deseo sexual en ocasiones conviene acudir a varios expertos, desde el ginecólogo al sexólogo o a un psicólogo.

La menopausia no podemos considerarla como una mala etapa, ninguna etapa es mejor que otra por definición, todo depende la forma de vivirla y de nuestra capacidad de emocionarnos.

Imagen | olgaberrios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...