Si para algunas mujeres la menstruación pasa casi desapercibida, para otras es un auténtico tormento. Pero reducir esos desagradables síntomas es posible.
No es una ciencia cierta el saber por qué duele la regla. Se bajara como posible causas las fuertes contracciones del útero durante la menstruación para poder expulsar su contenido.
Los dolores suelen comenzar cuando se inicia la ovulación en la etapa reproductora de la mujer. Durante los primeros periodos, esa menstruación no acostumbra a ser dolorosa porque no suele haber ovulación.
Además de los dolores hay otro tipo de molestias con la menstruación, como experimentarse un dolor más intenso en el interior del abdomen, pero este se puede irradiar a la parte inferior de la columna y a los muslos. Muchas mujeres experimentan también dolor de cabeza, vómitos, calambres, fatiga …..
El dolor menstrual suele ser normal los 2 o 3 primeros días de la menstruación y su intensidad suele ser moderada. Cuando el dolor sea muy intenso o no se calme con los analgésicos o antiinflamatorios, debe consultarse al médico para descartar endometriosis, miomas, pólipos o malformaciones uterinas.
El dolor premenstrual y menstrual responde bien a analgésicos y antiinflamatorios. Cuando no responde a los tratamientos habituales, los anticonceptivos hormonales, tanto en comprimidos orales, anillo vaginal o parches, son una opción terapéutica.
Además, no existe un patrón único de evolución para este tipo de dolor. Algunas mujeres mejoran tras el parto y en otros casos permanece igual, aunque generalmente va disminuyendo con la edad. Si se debe a algún tipo de enfermedad como endometriosis, entonces sí que el dolor suele ir incrementándose con la edad.
Para aliviar los dolores lo mejor es aplicar calor local seco o calos húmedo con bolsitas de agua caliente, aplicado sobre la pelvis puede ser una buena opción para mejorar el dolor menstrual.
Imagen | medicinachinahoy
Yenny
Que mi primera vez a la edad de 13 años fue marron manchitas, y no sangraba.Más Adelante descubrí la sangre para mí pura, limpia, liquida. No asimile fácilmente ese proceso, los cambios psicológicos, la responsabilidad que es eso.
Los dolores que después vinieron : Dolores del demonio y acompañado con otros síntomas. ‘Terrible’. De esa época al día de hoy, es decir digamos el paso del tiempo; sintiendo que es natural de la mujer, y que sin ella te falta algo. Pase por épocas donde me venia irregularmente la verdad no me gustaba.
Ahora me viene cada mes desde hace unos años y bien me agrado, conocí aún más mi cuerpo. Todo normal. Hasta que tuve que vivir los cambios de humor y les cuento, que no es nada fácil, por que los otros no entienden tus cambios de humor, y tu sí. ¿y como afrontar eso?; yo siempre me derrumbaba, era como estar perdida en el mundo, deshabitando mi cuerpo, pues dejaba de ser yo y permitía que los otros pasaran por encima mio. ‘suena cliché’ más así fue. Sí me sentía satisfecha pues tuve periodos donde era abundante y podía ver los coágulos, la cantidad que hacia que mis toallas estuvieran por completo llenas. Ahora experimento ‘ganas’ -ustedes me entienden-antes de que me llegue y puedo confesar que antes no era yo así.