Nutrición después de los 60

Los años pasan y todo cambia incluso la alimentación. Si ya has llegado a los 60 y quieres alimentarte bien, el siguiente artículo te será de gran ayuda

nutricion mayores

La vida pasa muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta que ya tienes 60 años y estás incluida dentro de los representantes de la tercera edad. Tu cuerpo ha cambiado mucho, aunque no te hayas dado cuenta de cuándo exactamente se ha producido esa brutal  evolución. En este momento, el organismo pierde masa muscular, densidad ósea, y los movimientos se van volviendo más torpes. Los años también afectan a los dientes, al sistema digestivo y a la absorción de nutrientes. Por lo tanto, es importante que más allá de los 60 años mejores tu alimentación para suplir toda esa energía que desbordabas cuando eras joven.

Las personas mayores de 60 años  tienen que modificar su alimentación y consumir alimentos que le resulten fáciles de tragar y digerir; pero que al mismo tiempo le aporten los nutrientes necesarios para seguir realizando todas sus actividades diarias. Hoy queremos adentrarnos en esas cuestiones de nutrición que son realmente importantes a la hora de mejorar tu estilo de vida. ¿Quieres descubrir esos consejos con nosotros?

Alimentos recomendados para mayores

  • Proteínas

Deben formar el 25% de la dieta. El pescado está más recomendado que la carne porque es más fácil de digerir. También debe consumirse pollo o pavo. Tampoco se deben olvidar los lácteos como los yogures y la leche. Una falta de proteínas a estas edades puede originar cansancio y la falta de productos lácteos osteoporosis.

  • Grasas

No se debe abusar de ellas pues son perjudiciales para el corazón, pero deben constituir un 20 % de la dieta. Es importante  que la mayoría de ellas sean monoinsaturadas como por ejemplo el aceite de oliva.

  • Hidratos de carbono

Se recomienda que constituyan un 50% de la dieta  y deben incluir cereales, pastas, frutas y legumbres. Es aconsejable que los cereales sean integrales pues su aporte de fibra ayuda con las funciones digestivas

  • Vitaminas.

Las personas mayores suelen tener falta de vitamina D porque al tener problemas de movilidad tienen escasa exposición solar, por eso es aconsejable que la aporten a través de la dieta consumiendo leche, mantequilla y huevos. La vitamina A también es importante y la conseguirán  comiendo zanahorias, espinacas, acelgas, alubias, ciruelas, melocotones, albaricoques. La vitamina C la conseguirán comiendo naranjas, mandarinas, manzanas, coles de Bruselas, fresas y cerezas. La vitamina B también es importante y la incluirán en su dieta consumiendo coliflor, repollo, acelgas, guisantes, maíz, frutos secos, arroz…

Errores en la alimentación de los mayores

  • Dejar de cocinar

Las personas mayores tienden a perder un poco el apetito que junto con el cansancio hace que se acostumbren a dejar de cocinar y se acostumbren a alimentarse de picoteos que lo único que hace es que consigan tener sobrepeso. Es muy frecuente que se salten la cena porque se han tomado una merienda con café y bollos.

  • Eliminar alimentos de la dieta

A medida que pasan los años, se hace más difícil masticar la carne o ver las espinas del pescado, por eso poco a poco se van eliminando de la dieta y se sustituyen por otros alimentos no tan saludables. Lo mejor es consumir carne n forma de albóndigas o filetes rusos y el pescado se puede comprar en filetes sin espinas.

  • Alto consumo de pre-cocinados

Los pre-cocinados se vuelven muy útiles, pues se pueden conservar en el congelador durante tiempo y así se evitan hacer comidas muy elaboradas o las visitas diarias al supermercado. El inconveniente es que estos productos tienen demasiada sal y azúcares  y grasas escondidos y al final pueden elevar los niveles de azúcares o colesterol

Consejos para alimentarse bien a partir de los 60

Seguro que con los detalles que te hemos dado hasta ahora, son muchas las cosas que puedes hacer para mejorar tu estilo de vida y apostar por una alimentación saludable. Sin embargo, si no sabes por dónde empezar, aquí van algunos consejos muy interesantes que te pueden ser de gran ayuda:

  • No prescindir nunca del desayuno
  • Repartir las comidas en cinco al día
  • Hay que hidratarse bien consumiendo mucha agua, zumos o infusiones
  • Consumir alimentos integrales que aportarán fibra
  • Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y también las bebidas alcohólicas
  • No hay que abusar de la sal ni del azúcar
  • Los alimentos deben ser fáciles de masticar
  • Es importante consumir leche, yogures y queso
  • Para cocinar es preferible utilizar aceite de oliva y optar por preparar los alimentos al vapor o al horno.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...