Para tener unos huesos fuertes la clave está en la dieta

La mujer necesita 1200 mg de calcio, sin embargo no todas toman suficiente calcio y eso repercute en los huesos.

calcio

Una de cada cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años no toma suficiente calcio, pero es más alarmante que a partir de los 45 y 65 la cifra se dispara aún más. Esto es un problema porque puede repercutir en que los huesos no estén fuertes. A partir de los 35 años se inicia en la mujer la pérdida de masa ósea y después de la menopausia, esta pérdida se acelera y hace que cada año perdamos entre 1 y un 2.5% de hueso.

Para que el calcio pueda fijarse en los huesos y estos se vuelvan fuertes se necesita de la vitamina D. Sin embargo, las mujeres españolas presentan un importante déficit de esta vitamina y toman incluso menos cantidad que los hombres. Por lo tanto hay que evitar a toda costa esta carencia con la ingesta de muchos alimentos ricos en calcio como puede ser la leche, el queso o el pescado azul que aportan esta vitamina, sin embargo, el tabaco y el alcohol restan la vitamina.


Si tenemos buenas reservas de calcio evitaremos la osteoporosis una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Principalmente porque tenemos menos masa ósea y porque el pico que se alcanza hasta los 30 años es menor. Los huesos son muy sensibles a las hormonas y la disminución de estrógenos en la menopausia hace que se pierda más cantidad de hueso.

Para que los huesos estén fuertes y puedas protegerlos es recomendable tener unos hábitos saludables como puede ser tomar el sol durante 15 minutos al día, ya que aporta la mayor parte de vitamina D. Adoptar una postura correcta a la hora de hacer cualquier tipo de actividad. Practicar ejercicio de forma regular aumenta ligeramente la masa ósea y fortalece los músculos, lo cual hace que se proteja los huesos y, menos sal en las comidas ya que absorbe el calcio.

Imagen | lablasco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...