Picaduras de insectos en niños

Si quieres prevenir las picaduras de insectos durante el verano este artículo te puede ayudar

Cuando llega el verano llega el calor y también los mosquitos. Y con los mosquitos llegan las picaduras que en las mayorías de los casos no pasan de una pequeña roncha roja pero el problema aparece cuando los niños son alérgicos a las picaduras de mosquitos.

Los mosquitos son los insectos que pican más frecuentemente a los niños y al hacerlo le provocan unos pequeños habones o granos que pican, pero también puede picarle una avispa o una abeja que produce una picadura muy dolorosa y deja dentro el aguijón en el caso de las abejas.Las arañas también pueden picar a los niños y cuando lo hacen producen una mancha roja que tiene dos puntos centrales.

Todos los insectos que pican pueden producir reacciones alérgicas que en la mayoría de los casos no es más que un granito rojo que suele picar pero muchas veces el cuerpo del niño puede producir una reacción exagerada ante la picadura y aparece una reacción alérgica que puede ser local o generalizada.

Qué debemos hacer ante una picadura

Cuando la picadura del insecto es leve suele ser suficiente lavarla con agua y jabón para desinfectarla. Si es una picadura de abeja debe sacarse el aguijón con ayuda de unas pinzas de depilar. Si la picadura da mucho picor puede aplicarse una solución de calamina o amoniaco.

En casos de mucha inflamación y mucho picor el pediatra puede recetar algún medicamento para paliar los síntomas.

Si aparecen síntomas más graves como dificultad para respirar es necesario llamar al 112 o acudir a Urgencias.

Consejos para prevenir las picaduras

Si quieres que los mosquitos no acribillen a tu hijo durante este verano estos consejos pueden serte de gran utilidad

  • Evita la ropa con colores llamativos
  • Usa repelente en las zonas de la piel donde la ropa no la cubra
  • Procura no llevar a tu hijo por la tarde a zonas donde hay agua
  • Aléjate de los lugares donde hay basura por la calle
  • Ten cuidado si vas a la piscina y al río o a la playa
  • Procura usar mosquiteras por las noches o ten las ventanas cerradas

Los niños que ya han tenido una reacción alérgica grave pueden recibir inmunoterapia que consiste en una vacuna con extracto del veneno del insecto para disminuir esa reacción exagerada a la picadura. Pero este tratamiento debe realizarse en niños mayores de cinco años y es un tratamiento largo que puede durar varios años (entre 3 y 5) pero da unos excelentes resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...