Potomanía el trastorno por beber exceso de agua

potomania-el-trastorno-por-bebe-exceso-de-agua

No controlar el agua que tomas y beberla de forma no moderada e incluso exagerada se denomina potomanía. Un trastorno que consiste en el fuerte deseo de beber agua de manera compulsiva que si bien puede producir placer es perjudicial para la salud.

Es un trastorno prácticamente desconocido y se denomina como tal cuando una persona llega a beber más de 7 litros de agua diarios, y está considerado como un desequilibrio psiquiátrico y por ello acudir a un especialista en endocrinología para descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología.


Las consecuencias de consumir más agua de la habitual o líquidos, si bien no suele causar hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, ya que el organismo elimina el exceso.  Trae como consecuencia la alteración y el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

En alguna ocasión este trastorno se relacionan con aquellas personas que tratan de bajar de peso por medio de un consumo exagerado de agua, con el que pretenden “engañar al estómago” al llenarlo con agua en lugar de hacerlo con comida.

Tratar la potomanía depende de la causa, aunque en general se debe restringir el consumo de líquidos a un litro y medio diario que es lo normal. En ocasiones, los médicos prescriben un diurético para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando el aporte de sodio en poco líquido.

Imagen | madridmasd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...