Primera regla o menarquía

La primera regla o menarquía indica que ha empezado la vida fértil en la mujer. A partir de ahí, y dependiendo de cómo se desarrollen las demás, se establece un código único y personal para cada una de ellas.

Para aprender a decodificarlo hay que estar muy atenta a la regularidad del ciclo, ya que de él dependen cuestiones tan importantes como la vida sexual o el embarazo, además de delatar posibles alteraciones y enfermedades metabólicas como la diabetes o la anorexia nerviosa.

La primera regla se llama menarquía y suele acontecer entre los 10-15 años de edad, siendo la edad promedio en nuestro país de 12 años. En esta etapa, los desarreglos menstruales suelen ser frecuentes y, la mayoría de veces son debidas a que se producen ciclos sin ovulación.

Si algo va mal en la mujer directamente pensamos en su ciclo menstrual. Lejos de ser un tópico, lo cierto es que la regla influye incluso en el estado de ánimo de las mujeres, hasta tal punto que puede desencadenar en ellas episodios depresivos, cansancio, disminución del rendimiento laboral y falta de vitalidad, provocadas por las carencias de hierro asociadas a pérdidas menstruales excesivas, amén de las molestias físicas que se engloban dentro de lo que se conoce como síndrome premenstrual y que pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico.

Las mujeres atraviesan cada mes toda una serie de cambios fisiológicos, tanto hormonales como morfológicos, que preparan su cuerpo para un posible embarazo. La regla es el signo más evidente de estos cambios internos que se producen de forma mensual.

Por otro lado, las mujeres muy delgadas presentan una mayor proporción de una forma de estrógenos relativamente inactiva. No obstante, en la actualidad se acepta en general que el contenido en grasa del cuerpo, aunque es un factor clave, no es el determinante principal de la aparición de la menopausia.

Imagen | ligafutbol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...