¿Qué diferencias hay entre una dieta vegetariana y una dieta vegana?

La dieta vegana y la vegetariana se diferencian entre sí en varios conceptos. Sin embargo, socialmente suelen confundirse fácilmente. Hoy queremos explicarte exactamente qué significa quedarse con una u otra.

vegetarianos

Generalmente cuando se habla de dietas vegetarianas existe toda una serie de confusión acerca de los estrictos que suelen resultar ciertos modelos de este tipo de alimentación. La distinción más básica relacionada con este término se centra entre el vegetarianismo y el veganismo, que pese a confundirse de forma habitual son dos tipos de dietas que difieren lo suficiente entre sí como para tratar a cada una de ellas por separado. .

Si bien la carne es un alimento recomendado dentro de una dieta equilibrada, cada vez existe más gente que decide prescindir de ella e incluso de sus derivados como puede ser la leche, los huevos, los quesos, la mantequilla,… Al decidir prescindir de los alimentos cárnicos y consumir únicamente alimentos de origen vegetal, según el grupo de alimentos que vayas a consumir, te puedes convertir en vegetariano o vegano. Seguramente las diferencias que asocias a ambas, al menos si no conoces bien el tema, pueden no ser del todo correctas. Es por eso que hoy queremos traer este tema a portada porque además, parece que cada vez hay mayor interés por alimentarse bajo estas premisas.

La alimentación vegetariana

Consiste en la eliminación de la carne de la dieta, aunque en determinadas ocasiones se puede consumir alimentos de origen animal como huevos, leche, mantequilla, gelatina,… Los vegetarianos consumen cereales, granos,legumbres, verduras, frutas y frutos secos.

Dentro de la dieta vegetariana puedes encontrar distintos tipos de personas que la practican de una manera más o menos rigurosa. Hay quien elimina por completo la carne y derivados de su dieta, pero hay quien prefiere mantener las carnes blancas y el pescado para una alimentación más equilibrada.

  • Vegetariano estricto: Su dieta consiste solo en alimentos vegetales
  • Lacto-vegetariano: Su dieta consiste en alimentos vegetales y lácteos y derivados como yogur, queso, mantequilla etc
  • Lacto-ovo-vegetariano: Su dieta consiste en alimentos vegetales, leche y sus derivados y huevos.
  • Semivegetariano: Su dieta es vegetariana pero incluye huevos, leche y pollo y pescado. Solo se excluyen las carnes rojas.

Una dieta vegetariana equilibrada contribuye a mejorar la salud pues reduce la obesidad, disminuye el riesgo de diabetes y baja la presión arterial. Si sigues una dieta vegetariana no tienes por qué tener ninguna falta nutritiva, aunque debes asegurarte de seguir algunas recomendaciones como por ejemplo una buena mezcla de alimentos que garanticen una alimentación variada, una reducción de aquellos platos con grandes contenidos de sal o azúcar, y el control de la ingesta necesaria de vitaminas y minerales.

La alimentación vegana

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacía los animales. Los veganos consideran que se puede llevar una vida sana y equilibrada sin necesidad de alimentarse de animales. Para ellos la mayoría de los animales que se crían para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos son criados en explotaciones intensivas donde no se respetan sus necesidades básicas, ni tampoco sus derechos como seres vivos. Las condiciones de hacinamiento en las que viven para obtener de ellos el máximo rendimiento han sido objeto de investigación en muchas ocasiones.

Pero, ¿qué come un vegano?. Si no comen carne ni leche ni huevos ni pescado, entonces ¿qué comen?. Se cree que los veganos tienen poco en que elegir para alimentarse, pero los veganos dicen que no es verdad. Los veganos buscan alternativas a la carne y al queso y lo encuentran en el tofú y el seitán. Los veganos consumen productos vegetales como:

  • Frutas: Manzanas, plátanos, peras, fresas, melocotones, melones
  • Brotes: De lentejas, de centeno, de sésamo, de soja
  • Bulbos: Ajos, cebollas, remolachas
  • Inflorescencias: Coliflor, brócoli, alcachofas
  • Raíces:Zanahoria, yuca, patata
  • Verduras: Pimientos, tomates, berenjenas, calabacines.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes, habas
  • Frutos secos: Nueces, avellanas, pistachos
  • Semillas: De calabaza, de girasol, de amapola

Algunas curiosidades sobre los veganos

  • La pirámide correcta de la alimentación vegana tiene su base en las frutas, después las verduras y los cereales integrales seguidos de las legumbres y en el pico los frutos secos y las semillas.
  • Las patatas fritas y la mayoría de snacks fritos y salados son aptos para veganos, al igual que el chocolate, las gominolas, los refrescos, alguna bollería y el alcohol.
  • La mayoría de los alimentos de la base de la pirámide se pueden comer crudos, aunque las verduras se pueden cocer, freír o hacer al vapor.
  • Hay veganos llamados crudiveganos que sólo consumen alimentos crudos.

A partir de ahora, cuando te hablen de vegetarianos y de veganos, ya sabrás cual es su diferencia. Además, en caso de que hayas pensado empezar el año cambiando de forma de vida y de alimentación, con la información que tienes hoy en tus manos puedes decidir mejor qué tipo de dieta es más adecuada en tu caso. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...