Grupos sanguíneos, todo lo que debes saber sobre ellos

Si quieres conocer todo sobre los grupos sanguíneos no te pierdas el siguiente artículo

microbiology-3188223_1280La sangre es un líquido de color rojo que circula por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo impulsada por el corazón y es la encargada de transportar oxígeno, alimentos y productos de deshecho.

La sangre está formada por el plasma que lleva agua y sustancias en disolución y por las células sanguíneas. La cantidad de sangre que tiene una persona va a depender de su edad, de su peso, de su sexo y de su altura, pero una persona adulta puede tener entre 4´5 y 6 litros de sangre.

Existen muchos grupos sanguíneos pero destacan por su importancia a la hora de una transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

Mediante una serie de pruebas se puede identificar el grupo sanguíneo de cada persona pues es importante conocerlo para muchos procedimientos médicos como operaciones, transplantes, transfusiones…

Según el grupo sanguíneo de cada persona en los glóbulos rojos se encuentran diferentes proteínas y grasas que forman los antígenos y en el plasma sanguíneo se encuentran los anticuerpos que pueden reaccionar con los antígenos sanguíneos diferentes al de cada persona.

Sin el conocimiento de los grupos sanguíneos los transplantes de órganos y las transfusiones de sangre no podrían hacerse pues si a una persona del grupo sanguíneo A le transfundiéramos sangre del grupo B, los anticuerpos que tiene en el plasma aglutinarían la sangre es decir se le pegarían los glóbulos rojos y dejarían de funcionar.

Grupo sanguíneo ABO

Este grupo sanguíneo fue descubierto por el biólogo austríaco Karl Landsteiner y se compone de cuatro grupos sanguíneos: A, B, O, AB.

Para determinar el grupo sanguíneo de una persona solo hay que realizar dos análisis de sangre: el propio análisis y una prueba de control.

En esta prueba se divide la sangre en tres muestras y se le añade un suero: uno con anticuerpos A, uno con anticuerpos B y otra con anticuerpos AB y se observa que muestra se aglutina y que muestra se mezcla.

Por poner un ejemplo, en el caso del grupo sanguíneo B se aglutina si se le añaden anticuerpos antiA y antiAB

Para la prueba de control la sangre se vuelve a dividir en tres muestras y ahora se realiza la prueba con glóbulos rojos A, B y O. Si el análisis se hizo correctamente los resultados del análisis y la prueba de control deberían coincidir.

Sistema Rh

En el año 1940 se detecta la existencia de un nuevo antígeno en gran parte de la población. Este antígeno recibió el nombre de Rh porque los primeros estudios se realizaron en un simio (Macaccus Rhesus)

Las personas con Rh negativo no tienen el antígeno D y solo pueden recibir sangre que no contenga este antígeno.

Durante una transfusión tanto el donante como el receptor deben tener el mismo grupo sanguíneo y el mismo Rh.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...