¿Qué sabes sobre las alergias?

Si padeces alguna alergia no puedes perderte el siguiente artículo

allergy-1738191_1280Cuando llega la primavera, vuelve el calor y el polen y aparecen las alergias, aunque realmente en primavera aumenta el número de alérgicos las alergias pueden producirse durante todo el año.

Una alergia es una hipersensibilidad a una sustancia o partícula que para las demás personas es inofensiva, el cuerpo al detectar esta sustancia reacciona atacándola porque cree que es nociva.Cada día más personas padecen alergia, en España existen más de seis millones de alérgicos porque la contaminación, el tabaco y los conservantes de las comidas son factores que influyen en el aumento de las personas alérgicas. Además de todo esto se sabe que la alergia es hereditaria y si uno de los padres es alérgico, su hijo tiene un 40% de posibilidades de padecer alergia.

Diferencia entre alergia y resfriado

Los síntomas de la alergia son similares a los del resfriado común por eso a veces es difícil saber de que se trata. La mejor forma de distinguirlos es fijarse en estos cinco puntos:

  • Fijarse en su duración pues el resfriado desaparece al cabo de una semana más o menos y la alergia es recurrente.
  • El dolor de cabeza suele aparecer tanto en el resfriado como en la alergia, pero si trata de un resfriado el dolor de cabeza es muy intenso, mientras que en la alergia es de carácter esporádico
  • Lagrimeo y picor de ojos constante son síntomas de la alergia mientras que en el resfriado se pueden sentir los ojos llorosos y cansados.
  • La mucosidad de la alergia es muy líquida y constante mientras que en el resfriado es líquida los primeros días pero luego es más espesa.
  • Los estornudos producto de una alergia son 4 o 5 seguidos mientras que los del resfriado son menos

¿Cómo se cura la alergia?

Hasta el momento la alergia no tiene cura lo único que se hace es mediante un tratamiento con antihistamínicos aliviar los síntomas como el picor, ,los estornudos, la conjuntivitis y la secreción nasal. Los antihistamínicos actúan bloqueando los receptores H1 de la histamina impidiendo que se manifiesten los síntomas.

Hoy en día se administran unas vacunas que consisten en administrar al paciente un extracto del alérgeno causante de la alergia en dosis que van creciendo en intervalos regulares de tiempo para que el paciente desarrolle la tolerancia hacia esta sustancia.

Tipos de alergia

Existen muchas sustancias o partículas capaces de producir alergia, pero las más frecuentes son las siguientes:

  • Acaros

La alergia a los ácaros suele ser muy frecuente pues están presentes en el polvo y en los lugares húmedos. Para prevenir esta alergia es recomendable usar fundas anti-ácaros en almohadas y colchones.

  • Polen

Esta alergia es muy frecuente cuando llega la primavera pues muchos árboles y plantas como las gramíneas utilizan el polen para fecundar las flores que luego se convertirán en frutos. Para prevenir este tipo de alergia es conveniente evitar espacios abiertos durante el día y mantener las ventanas de casa cerradas.

  •  Pelo de los animales

Normalmente esta alergia suele producirse por la presencia de pelos y gatos en casa. Las personas que padecen esta alergia deben evitar el contacto con estos animales y deben mantener su casa limpia de pelos.

  • Insectos

Existen muchas personas alérgicas a las picaduras de insectos, pues a quien no le ha pasado que le ha picado un mosquito y como consecuencia le aparece una pequeña roncha. La alergia se produce a la sustancia que desprenden cuando te pican

  • Moho

Esta alergia está causada por las esporas que desprende el moho en las zonas húmedas donde se produce. Para evitar esta alergia hay que utilizar deshumidificadores, ventilar la casa a diario y evitar frecuentar lugares con mucha humedad.

  • Alimentos

Muchas personas tienen alergia a los alimentos y las más frecuentes suelen ser las alergias a los cacahuetes, al trigo, al marisco y a la leche.

  • Látex

El látex suele estar presente en los guantes de goma, en los preservativos y en algunos colchones, por eso si eres alérgica al látex debes evitar estos productos.

  • Medicamentos

Existen muchas personas alérgicas a la penicilina o incluso a la aspirina o a cualquier otro medicamento. Estas personas deben llevar siempre una chapa o un brazalete que lo indique para que en caso de una urgencia no le administren esta sustancia.

  • Alergia al sol

Este tipo de alergia suele provocar ronchas en la piel, por eso es necesario ir acostumbrando a la piel poco a poco a los rayos de sol

  • Alergia al frío

Las personas que padecen esta alergia suelen sentir picazón, hinchazón y urticaria cuando empiezan a bajar las temperaturas

  • Alergia al calor

En este tipo de alergia, además de picazón, hinchazón y urticaria, también se producen unas ronchas

¿Qué es una anafilaxia?

La anafilaxia cuando se produce un cuadro de alergia muy grave provocando un shock anafiláctico que puede alterar el pulso y la presión arterial del paciente llegando incluso a producir la muerte. Las picaduras de insectos o el consumo de ciertos alimentos puede provocar esta reacción en las personas sensibles a una determinada alergia.

El número de alérgicos va en aumento en los países desarrollados a causa de los factores ambientales y al estilo de vida de sus habitantes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...