Regula tu ciclo de sueño tomando melatonina

Dormir bien es muy importante, pero a causa del estrés, las preocupaciones y nuestros malos hábitos dormimos mal o no descansamos.

Vivimos en una sociedad donde las mujeres abarcamos muchos ámbitos: la casa, el trabajo, la familia, etc. Además, a partir de los cuarenta años nuestro propio organismo deja de segregar, o lo hace en poca cantidad, una hormona esencial para dormir bien: la melatonina. Ésta es una hormona que la produce la glándula pineal que se encuentra situada en el cerebro, en la zona del hipotálamo.

Durante la niñez y la adolescencia, esta hormona se produce en mayor cantidad, pero a medida que envejecemos su producción va disminuyendo. De ahí que los jóvenes no parezca que tengan problemas con el dormir, pero a medida que nos hacemos mayores, sí. Así pues, la melatonina es una hormona importante para la regulación del sueño, aunque no es su única función. Esto es porque la melatonina también actúa como un buen antioxidante y nos ayuda a combatir los signos del envejecimiento y de las enfermedades degenerativas gracias a su acción contra los radicales libres.

La glándula pineal, donde se segrega esta hormona, necesita la oscuridad para trabajar y permitir que se controlen los ritmos circadianos, lo que se conoce como el sueño y la vigilia que se dan en el hipotálamo. Esto suele suceder cuándo el sueño es más profundo, entre la una y las cinco de la madrugada, aproximadamente.

Por ello, los médicos, pasados los cuarenta y si padecemos estrés o preocupaciones que nos alteran el sueño, o simplemente padecemos trastornos del sueño que nos impidan llevar un ritmo de vida normal, nos recomiendan tomar melatonina. Hay quién conoce a esta hormona como ‘la hormona de la juventud’ gracias a su poder antioxidante ya que neutraliza los radicales libres que provocan el envejecimiento.

Otros beneficios de esta hormona además de regular nuestro reloj biológico y ayudarnos con el insomnio, es que nos protege el sistema nervioso central, estimula el sistema inmunológico, ayuda con la depresión, ya que en muchas ocasiones el no dormir también provoca tener un estado de ánimo muy bajo, etc.

No obstante, como ya he dicho antes, esta hormona debe recomendarla el especialista, ya que la automedicación no es recomendable. No obstante, me ha parecido interesante hablaros de ella, porque recientemente me la habían recomendado a mí por problemas del sueño, pero además, leyendo a algunos especialistas, he visto que también la recomiendan, como por ejemplo el Doctor Estivill, especialista en problemas del sueño.

Vía | nlm.nih.gov

Foto | Horustr4n

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...