Reino Unido aún prohibe a los homosexuales donar sangre

Y no solo a los gays confesos, sino a todo aquel que reconozca haber mantenido relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. Aunque solo haya sido una vez y aunque un sujeto presente pruebas feacientes de haber mantenido una vida sexual saludable y segura, libre de ETS (que, recordemos, no son exclusivas de ningún colectivo). Esta medida, además, afecta únicamente a los hombres… pues es posible que la mente de aquellos que establecieron una ley tan intolerante y poco justa con la realidad, ni siquiera contemplase la posibilidad de que dos mujeres mantengan relaciones. O de que una pareja heterosexual practique sexo de riesgo, por ejemplo, olvidando el preservativo. Algo que ocurre más veces de lo que pensamos.

Donar sangre: ellas siempre, ellos... con reservas.

Sea como fuere, lo cierto es que actualmente en Reino Unido una persona que haya pagado por sexo con prostitutas puede donar sangre transcurridos doce meses. Sin embargo, a un homosexual le es imposible. La medida queda contemplada en la página oficial del centro de donaciones de sangre, tal y como recoge El Mundo, de la siguiente manera: “la política actual es pedir a los grupos que tienen un alto riesgo en el contagio de virus por sangre que no donen“. Ellos siguen afirmando que no es una cuestión de homofobia, porque a las mujeres homosexuales se les permite donar, así como a los hombres heterosexuales. Sin embargo, y por una extraña combinación de prejuicios aderezada con antiguos miedos aún arraigados, los hombres homosexuales son los únicos excluidos sin tener la patente exclusiva de las prácticas de riesgo en la cama.

Por el momento, David Cameron se plantea flexibilizar esta ley incluyendo en las donaciones a aquellos hombres gays que no hayan mantenido relaciones durante, al menos, diez años (¿¿??). Se ve que no basta con realizarse un chequeo general y atestiguar que uno se encuentra totalmente en forma, en el Reino Unido los homosexuales siempre estarán sujetos a dudas (poco) razonables.

Foto por Fernando Carrizo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...