La congestión nasal ocurre cuando hay un exceso de producción de moco o cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman causando que la nariz se congestione y no permita respirar adecuadamente.
La congestión o inflamación de la nariz puede producirse por un resfriado, gripe, alergias o sinusitis.
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a descongestionar la nariz naturalmente.
Remedios caseros para descongestionar la nariz
-
Lavado nasal
El lavado nasal remueve el exceso de moco de los senos para-nasales y así destapa la nariz. Puede realizarse con suero fisiológico y una jeringa sin aguja porque mediante la fuerza de la gravedad el suero entra por una fosa nasal y sale por la otra eliminando el moco y la suciedad.
Para realizar el lavado nasal también puedes comprar un dispositivo pequeño en la farmacia llamado limpiador nasal.
-
Inhalaciones con eucalipto
La inhalación de vapores con eucalipto es un método perfecto para aliviar la nariz inflamada o llena de mucosidad, pues el vapor ayuda a fluidificar la mucosidad y el eucalipto ayuda a destapar la nariz.
Para realizar las inhalaciones de eucalipto debes colocar un recipiente con agua hirviendo a la que debes añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto e inhalar el vapor durante unos minutos colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor penetre mejor por la nariz
-
Utilizar humidificadores
Utilizar humidificadores en casa hará que tus vías respiratorias se mantengan hidratadas y así facilitar la eliminación de la mucosidad.
Para humectar una habitación puedes colocar una bañera con agua caliente o también abrir la ducha con agua caliente.
-
Dar un masaje en las mejillas
Para aliviar la molestias de la congestión nasal puedes realizar unos masajes en las mejillas y en la nariz con aceite esencial de menta o eucalipto durante unos cinco minutos.
-
Consumir alimentos con vitamina C
La vitamina C ayuda a estimular y fortalecer el sistema inmunitario y así prevenir la aparición de gripes y resfriados.
Algunos alimentos que contienen vitamina C son las naranjas, la piña, el limón, las fresas, las mandarinas y los kiwis.
-
Beber 2 o 3 litros de agua al día
El agua es muy importante para ayudar a eliminar la mucosidad nasal pues se vuelven más fluidas. Pero además de beber agua puedes consumir también gelatina, tomar zumos naturales o sopa de pollo
-
Toallas calientes
Poner una toalla caliente con té de menta en el rostro puede ayudarte a eliminar el exceso de mucosidad y liberar las flemas que provocan el malestar.
Y tu ¿cómo eliminas la mucosidad?