Rh nulo (Rhnull) el tipo de sangre más raro

Si no conoces el Rh nulo este artículo te puede interesar

blood-group-2668702_1280

Todos deberíamos saber cual es nuestro tipo de sangre, aunque la mayoría de la gente no lo sabe hasta que se tiene que someter a una operación o tiene un accidente y necesita una transfusión.

Tipos de sangre

Además de conocer tu grupo sanguíneo sería bueno conocer todos los grupos sanguíneos existentes:

  • Sangre tipo A. Contiene antígenos A y anticuerpos anti B
  • Sangre tipo B. Contiene antígenos B y anticuerpos anti A
  • Sangre tipo AB. Contiene antígenos A y B y no tiene anticuerpos antiA ni anti B
  • Sangre tipo O. Tiene ausencia de antígenos y tiene anticuerpos anti A y anti B

Factor RH

El factor RH se basa en poseer o no un tipo de antígeno, el factor D en los glóbulos rojos

  • RH+. Las personas que tienen este tipo de sangre tienen el antígeno D
  • RH-. Las personas que tienen este tipo de sangre no tienen el antígeno D

Las personas que poseen el grupo sanguíneo O- son donantes universales eso quiere decir que pueden donarle sangre a personas de cualquier otro grupo sanguíneo y las personas que poseen el grupo sanguíneo AB+ son receptores universales es decir pueden recibir sangre de cualquier otro grupo sanguíneo

¿Y el Rh nulo?

El Rh nulo es el grupo sanguíneo más raro que se conoce, pues solo se sabe de la existencia de unas 43 personas en todo el mundo.

Hasta el año 1961 no se sabía de la existencia de este grupo sanguíneo que fue identificado por primera vez en una aborigen australiana. Hasta esa fecha se creía imposible que una persona así pudiese sobrevivir y menos llegar a la vida adulta.

El problema  no es que solo haya unas 43 personas conocidas en todo el mundo con este grupo sanguíneo, el problema reside en que viven en lugares tan distantes como Brasil, Estados Unidos, Japón, China o Irlanda.

El problema de tener este tipo de sangre Rh nulo reside en que transportar sangre de un país a otro requiere tiempo y papeleo que rellenar y en ocasiones puede no llegar a tiempo cuando una de estas personas lo necesite.

El sistema Rh es el segundo sistema de grupos sanguíneos con 61 antígenos. Fue descubierto por el doctor Landsteiner en su trabajo con monos  Rhesus por eso se llama Rh.

  • Las personas con Rh+ poseen el antígeno D
  • Las personas con Rh- no poseen el antígeno D
  • Las personas con Rh nulo dan negativo en cualquier tipo de antígeno del Rh

Existe una institución encargada de gestionar la sangre de todas estas personas que poseen Rh nulo y es el IBGRL (International Blood Group Reference Laboratory) y tiene su sede en Fristol ( Reino Unido) donde se almacena la base de datos de los donantes de sangre rara para que la sangre que debe conservarse a una temperatura mínima de 4º llegue en un buen estado a cualquier país donde haya una persona que la necesite.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...