Riesgos del sexo oral

Hace tiempo, en Educasexo, tratamos un tema que hoy creemos conveniente retomar: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) relacionadas con el sexo oral.

Hace tiempo, en Educasexo, tratamos un tema que hoy creemos conveniente retomar: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) relacionadas con el sexo oral. Solemos creer que con esta práctica, los riesgos son menores o inexistentes, pero eso lo decimos por total desconocimiento del tema.

¿Conoces los riesgos del sexo oral?

El sexo oral además de placentero, es tan peligroso como la penetración si no utilizamos los métodos de protección adecuados, aunque creamos que en este caso, es más difícil utilizar alguno para evitar contraer enfermedades, un concepto tan equivocado como el anterior.

Por el contrario, no realizar la práctica si tenemos una lastimadura en la boca, evitar tragar semen o fluidos vaginales y utilizar un campo de látex como un protector bucal a la hora de realizarlo, nos permitirá realizar la práctica sin contraer enfermedades graves.

Los expertos recomiendan preservativos no lubricados, principalmente para evitar el entumecimiento de los labios pues muchos de ellos contienen monoxynol-9, que provoca ese efecto.

Debemos recordar que el SIDA se transmite con el sexo vaginal, anal y oral, y si bien hay avances para combatir esta enfermedad, aún no tiene una cura definitiva, con lo que es mejor siempre intentar prevenirla.

Pero además, a través del sexo oral se transmiten sífilis, herpes, gonorrea y el virus del papiloma humano, y a esta enfermedad debemos prestarle especial atención, pues es la responsable y la primera causa del cáncer bucal, lo que se traduce en tumores en boca y garganta.

Según estudios científicos en EEUU, el virus del papiloma en caso de transmitirse vía oral, provoca infecciones que se desarrollan en cáncer de boca, y hasta el momento es una de las primeras causas del aparecimiento de esta enfermedad en Norteamérica y otras partes del mundo.

El sexo oral, como decíamos, es una práctica muy agradable, pero debemos ser especialmente cuidados cuando lo realizamos pues muchas enfermedades se transmiten por esa vía, incluyendo las más graves, pero aún nos falta concienciarnos sobre los peligros que conlleva realizarlo de forma insegura.

Fuente: The Well Project
Imagen: dpadua en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...