¿Sabes leer las etiquetas de los alimentos?

Si quieres entender las etiquetas de los alimentos no debes perderte el siguiente artículo

aprende a leer etiquetas alimentos

Hoy en día  todos pensamos  en llevar una vida saludable y cuando vamos al supermercado buscamos productos saludables, bajos en calorías, cero azúcares… pero no todo lo que brilla es oro y al final los productos “saludables” no lo son tanto.

Los estantes de los supermercados están llenos de alimentos cuyas etiquetas nos prometen que son alimentos que nos ayudaran a llevar una dieta sana y equilibrada y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, del cerebro, de la sangre… pero lo importante es que no te fies de las promesas y te fijes en los ingredientes, en la cantidad de calorías y en los valores nutricionales.

La información de las etiquetas de los alimentos suele aparecer en el dorso o en lateral del envase y lleva como título “información nutricional”. Para comprar alimentos saludables es importante saber leer las etiquetas y distinguir los siguientes aspectos:

  • Tamaño de la ración
  • Necesidades calóricas
  • Nutrientes, vitaminas y minerales
  • Valores porcentuales diarios

Afirmaciones de las etiquetas

Light

Productos con etiquetas light son aquellos que aportan un 30% menos de calorías que su producto similar, pero eso no asegura que aporta menos calorías porque la mayoría de los productos que se venden como bajos en grasa tienen un mayor aporte de azúcares.

Falsos integrales

Los cereales integrales llenan más y no elevan tan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. En España un producto con 3 gramos de fibra puede promocionarse como “fuente de fibra” y si tiene 6 gramos se promociona como “alto contenido en fibra”, pero esto no garantiza que el producto sea integral, porque se le pudo haber añadido la fibra en forma de salvado. Para que sea integral de verdad, en la etiqueta debe aparecer harina de grano entero como primer ingrediente.

Productos caseros

Para que un producto lleve la etiqueta casero debe haber sido elaborado de forma artesanal y estar libre de aditivos. En muchos casos, para confundir en la etiqueta se pone el nombre de “natural” pero que sea natural no quiere decir que sea casero.

Aceites vegetales

La industria alimenticia agrupa el término de grasas vegetales o aceites vegetales para  hacer pensar al consumidor que son saludables cuando en realidad no lo son.Se deben evitar los productos que no especifiquen en su etiqueta el tipo de grasa o aceite que utilicen porque por lo general serán aceites de palma o coco que no son los más adecuados para llevar una vida sana

Enriquecidos con vitaminas y minerales

Muchos alimentos se presentan con etiquetas con letras muy grandes anunciando que están enriquecidos con determinadas vitaminas y minerales y luego en letras muy pequeñas podemos leer que tienen aceite de palma, una gran cantidad de azúcares e innumerables conservantes y colorantes.

Ya sabes, si quieres que tu dieta sea saludable, fíjate en las etiquetas de los alimentos y lee los ingredientes que van en orden decreciente, cuanto más abajo esté menos cantidad tiene de este alimento y olvídate de lo que te  vende la publicidad de la etiqueta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...