¿Sabes qué es el daltonismo?

El daltonismo se transmite por herencia y es una deficiencia de la visión. Si quieres saber algo más no te pierdas este artículo

colores

El daltonismo es una deficiencia en la forma en que se ven los colores.Es un trastorno hereditario que afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. La forma más común del daltonismo es la deficiencia en la visión de los colores rojo y verde. Aunque con menos frecuencia también se puede heredar una deficiencia relativa a los colores azul y amarillo y esta deficiencia afecta a hombres y mujeres por igual

El origen del nombre de daltonismo proviene de un químico y matemático llamado John Dalton que se percató que padecía esta deficiencia porque confundía los frascos del laboratorio muy a menudo y provocaba algún que otro accidente.

Causas del daltonismo

Se padece daltonismo cuando las células sensibles a la luz de la retina no responden adecuadamente a las variaciones de la longitud de onda de la luz que son las que permiten que las personas vean distintos colores.

La mayoría de las personas pueden adaptarse a la deficiencia en la visión de los colores sin problema y se dedican a profesiones que no necesitan orientarse en el mundo de los colores.

Se pueden encontrar soluciones a este problema etiquetando los objetos o la ropa para no confundirlos y también es útil recordar las cosas por su orden como en el caso de los semáforos, en donde sólo hay que aprender que la luz roja está en la parte alta del semáforo y la verde en la inferior.

La herencia en el daltonismo rojo-verde

La forma hereditaria más frecuente en el daltonismo (rojo-verde) está asociado al cromosoma X.

  • Las madres tienen un par de cromosomas XX y los padres un par de cromosomas XY que son los que contienen el material genético
  • Cuando un cromosoma X se empareja con otro X nace una mujer, si se empareja con un cromosoma Y nacerá un hombre
  • Si padeces daltonismo, tu madre es portadora  o tiene ella misma el gen recesivo ligado al cromosoma X
  • Los padres con esta forma heredada de daltonismo pasan el gen ligado al cromosoma X a sus hijas pero no a sus hijos, pues los hijos no pueden recibir material genético ligado al cromosoma X del padre.
  • Una hija que herede del padre el gen recesivo será portadora a no ser que su madre tenga también el gen de esta deficiencia.
  • Si una madre trasmite esta deficiencia ligada al cromosoma X a su hijo este heredará la deficiencia en la visión de los colores
  • Una hija puede ser portadora, pero solo será daltónica cuando su padre y su madre le trasmitan el gen recesivo.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...