¿Sabes qué es el Nutriscore?

Si quieres conocer todo sobre el semáforo Nutriscore no puedes perderte este artículo

the-traffic-light-1139919_1280

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo  ha presentado un nuevo etiquetado de los alimentos que se llama Nutriscore y es un gráfico de cinco colores que va a aparecer  en los envases de los alimentos para mostrarle a los consumidores la calidad nutricional del alimento elegido.

El Nutriscore es un gráfico que ha recibido el nombre de semáforo y clasifica los alimentos en cinco colores que van desde el verde que es el más saludable hasta el rojo que es el menos saludable. Debe ir colocado en la parte frontal de los envases para que el consumidor pueda conocer de un solo vistazo si el producto es saludable o no.

El Nutriscore además de señalar los alimentos con colores, también llevará unas letras asociadas de la A a la E donde el color verde oscuro estará asociado a la letra A (el de los más saludables) y el color rojo (el de los menos saludables) estará asociado a la letra E y los colores amarillos del medio de la gráfica(valor nutricional medio) se quedan con las letras C y D.

El semáforo Nutriscore está dentro de una estrategia de prevención de la obesidad y pronto empezará a verse en España porque los fabricantes pueden empezar a colocarlo de modo voluntario, pero realmente será obligatorio dentro de un año que es el plazo en que estará aprobado el decreto ley que prepara Sanidad y que tras ser aprobado por el Congreso debe ser revalidado por el Senado.

¿Cómo decide Nutriscore que valoración tiene cada alimento?

La valoración se basa en un algoritmo en donde se distribuyen puntos en función de la composición nutricional por cada 100gramos del producto. El algoritmo valora como desfavorables los azúcares simples, los ácidos grasos saturados, el sodio y su composición en calorías y valora como favorables a las proteínas, las fibras, el porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutos secos.

El resultado es que las frutas y verduras están en las primeras letras (A,B,C) y los snacks, dulces y salados  en las últimas letras (D,E) del Nutriscore

Confusiones

El inconveniente de esta etiqueta  Nutriscore es  que muchos productos pueden crear confusión como por ejemplo el aceite de oliva que por tener un alto contenido en grasas puede tener una baja puntuación y lo mismo ocurre con los cereales de desayuno que contienen mucho azúcar que por ser cereales pueden tener una puntuación media cuando en realidad tienen una gran cantidad de azúcares.

Para utilizar bien las etiquetas es mejor comparar los productos dentro de un mismo grupo, es decir yogures con yogures y no yogures con galletas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...