¿Sabes que es la ortorexia?

La ortorexia es una trastorno alimenticio que puede llegar a causarte enfermedades o incluso la muerte, ¿quieres saber en qué consiste?

ortorexia

La ortorexia es la obsesión que tiene una determinada persona por comer sano y sentirse puro a través de la alimentación. La ortorexia responde a un deseo obsesivo de sentirse puro y de rechazar algunos alimentos  que puede ser perjudicial para la salud  y en ocasiones puede llegar a generar anemias, malnutrición o falta de vitaminas.

Este tipo de conducta fue descrito a finales de los años 90 cuando la gente empieza a cuidar más su alimentación y comienzan a surgir en el mercado los alimentos light y la mayoría de las personas que la padecen son mujeres.

Las personas con ortorexia:

  • Llegan a eliminar de su dieta grupos de alimentos y sólo aceptan los ecológicos, los que no tienen colorantes ni conservantes, los no transgénicos…
  • Tienen que pesar los alimentos y medir todas las calorías.
  • Planificar su alimentación puede llevarle por lo menos un par de horas al día.
  • Suelen sufrir aislamiento social porque no quieren comer fuera de casa
  • Su alimentación está por encima de todo, incluso por encima de su familia y el trabajo
  • La comida se plantea como una purificación espiritual e incluso se puede autocastigar si no cumple la dieta ya establecida.

La ortorexia está muy relacionada con la anorexia o la bulimia, pues muchas personas sufren o han sufrido anorexia, pero a diferencia de la anorexia, en la ortorexia, la persona tiene un buen concepto de si misma y se siente superior al resto de personas porque cree que su conducta es la más apropiada.

La ortorexia puede catalogarse como un trastorno  de conducta alimentaria y su denominación viene de los términos orto (correcto) y orexia (apetencia). Puede tener consecuencias muy graves para la salud pues se prohiben grupos de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada, por tanto podemos decir que la obsesión por llevar una dieta sana con la ortorexia se consigue todo lo contrario.

La ortorexia no tiene nada que ver con las personas vegetarianas o veganas que llevan una dieta muy selectiva por elección personal, la ortorexia es un trastorno que puede llegar a causar malnutrición, aislamiento social e incluso algunas personas deciden mudarse al campo y comer sólo los alimentos que ellas producen.

La preocupación por el físico y la ortorexia

La mayoría de las personas con ortorexia son mujeres y es debido a las preocupaciones estéticas y físicas a las que estamos más sometidas. Los afectados por ortorexia comienzan con la intención de mejorar su alimentación y poco a poco se van obsesionando con lo que deben o no deben comer por los siguientes motivos:

  • Tienen miedo a los componentes no naturales como los conservantes, colorantes, espesantes…
  • Preocupación por la imagen como el miedo a engordad o a desarrollar problemas estéticos
  • Tienen miedo a la transmisión de enfermedades por medio de la comida como el anisakis o el problema de las vacas locas…
  • Creen que los alimentos saludables van a proporcionarles un estado de pureza y así van a evitar posibles enfermedades

Factores de riesgo de la ortorexia

Cuando se habla de factores de riesgo para padecer este trastorno se hace referencia a ciertas cualidades que hacen más probable que se pueda sufrir. Eso no quiere decir que todo el mundo lo sufra, pero sí que aumentan las posibilidades de padecerlo:

  1. Ser mujer
  2. Ser joven, tener entre 15 y 35 años
  3. Tener un nivel económico alto
  4. Poseer una personalidad perfeccionista y controladora
  5. Tener mucho miedo a las enfermedades y a la muerte

Las ortorexia supone en muchos casos una obsesión que, pese a lo absurdo que pueda parecer, hace que las personas que la sufren se alimenten mal. De hecho, es bastante común que las personas que padecen este trastorno pueden tener problemas relacionados con:

  •  Falta de vitaminas o exceso de ellas
  • Anemia ( falta de hierro)
  • Carencia de oligoelementos
  • Osteoporosis.

Las personas con ortorexia:

  1. Dejan de disfrutar de la comida e incluso dejan de comer alimentos que le gustan
  2. Se aíslan socialmente pues no pueden cumplir con su dieta fuera de casa
  3. Recorren grandes distancias para conseguir comida sana
  4. Descuidan sus responsabilidades pues dedican mucho tiempo a planificar su comida.

Lo más recomendable es llevar una dieta saludable sin restringir ningún tipo de alimentos, sobre todo teniendo en cuenta que un déficit de cualquiera de ellos te puede ocasionar más problemas que beneficios. ¿Qué te parece echarle un vistazo a una de las dietas más recomendadas: la dieta atlántica?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...