Se aconseja vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma

Estamos de nuevo a vueltas con la vacuna contra el virus del papiloma y esta vez alerta o más bien aconseja el Centro Europeo de Control de Enfermedades de que se vacune a las niñas contra ello.

Han pasado ya cuatro años desde que se implantara una campaña masiva para la vacunación contra el virus del papiloma y se incluyera en el calendario nacional de vacunas. Una iniciativa que en un primer momento tuvo su polémica primeramente por lo cara que era –rondan los 450 euros-, y después por los supuestos efectos secundarios que se derivaban de su administración, algo que después se demostró que no había problema.

Fuera ya de toda duda es ahora el Centro Europeo de Control de Enfermedades, el que ha emitido un informe en el que se lamenta de la baja cobertura que todavía tiene esta vacuna en los 19 países estudiados. Y afirma que no hay dudas respecto a su seguridad y por lo tanto insta a que se vacunen.


La vacuna del papiloma, previene el cáncer de cuello de útero y otros ginecológicos, que se deben al virus. El cáncer de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres del mundo, en España su incidencia es muy baja. Pero ello no se debe a que el virus sea menos frecuente. Se calcula que un tercio de los adultos de ambos sexos lo tiene, aunque no lo note.

Y es que, cada año se producen unos 30.000 casos en la UE, y mueren 15.000 mujeres. En España, sin embargo, la mortalidad es mucho más baja (667 casos en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística),entre otros motivos porque los programas de cribado (la citología o prueba de Papanicolau) están muy extendidos. De hecho, la agencia sanitaria de la UE insiste en que la vacuna no elimina la necesidad de estos controles.

En España, la vacunación de las niñas no es uniforme, ya que las edades varían entre comunidades y siguen distintos patrones. Pero la idea es unificarlas y que llegue a todas. El ECDC aconseja por lo tanto vacunar a todas entre los 10 y los 14 años, antes de empezar a mantener relaciones sexuales.

Imagen | olgsextrecuencas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...