Se aprueba un medicamento para adelgazar en EE.UU

Sabemos que perder peso no es cuestión de tomarse una píldora y ya está. Sin embargo la industria farmacéutica en su afán por buscar un medicamento que ponga freno al sobrepeso no ha dejado de investigar y si bien ha sido un campo más de fracasos que de éxitos en EE.UU se aprobará un medicamente capaz de combatir el exceso de grasa. En Europa ya se cuenta para este campo con un solo producto para adelgazar –orlistat-y su mayor virtud no es precisamente la eficacia, sino la inocuidad.

Por ello el anuncio por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) de la autorización de una nueva molécula, denominada lorcaserina ha levantado gran expectación puesto que podría ser el tercer fármaco autorizado para combatir el exceso de grasa -Qnexa- que está previsto que pase el examen de la FDA en julio.

Han tenido que pasar 13 años para que la agencia estadounidense aprobaba un nuevo compuesto contra el exceso de peso de consumo continuado a largo plazo, la última vez sucedió en 1999 con Xenical, el nombre con el que Roche bautizó al principio activo del medicamento, la molécula orlistat.


En los dos principales ensayos clínicos que han evaluado sus efectos se ha observado una reducción media de peso del 5,8% en un año frente al 2,5% de las personas a las que se administró placebo. También un 23% de quienes consumieron el fármaco perdieron al menos un 10% de su peso corporal. En, al menos, uno de los estudios, los efectos adversos más frecuentes que se detectaron fueron cefalea, mareo y náuseas.

El mecanismo de acción de este compuesto consiste en influir en las señales cerebrales relacionadas con el control del apetito y de la saciedad. En concreto, interviene sobre la serotonina, un neurotransmisor que tiene un papel clave en la inhibición del apetito. Pero no de forma genérica, sino específicamente sobre el receptor 2C de la serotonina, el más relacionado con la saciedad.

Y es que, alrededor de 1.300 millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en el mundo, según un informe reciente de la ONU presentado en marzo en Ginebra. En España, esta auténtica epidemia ligada a importantes problemas de salud (cardiovasculares, diabetes, hipertensión) sigue extendiéndose. Dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas padece obesidad.

Imagen | universidadcatolica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...