Se cuestionan los complementos alimenticios

Los llamamos complementos o suplementos alimenticios, se consumen con asiduidad,  se venden con facilidad,  pero sobre ellos hay dudas. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios pone a los complementos alimenticios en cuestión por las “irregularidades” en su etiquetado y publicidad.

La confederación analizó 53 webs en las que se publicitaban 75 productos en los que se decía que prevenían o trataban enfermedades (en un 81% de los casos). Por ello, ha demandado a 60 marcas y a 36 páginas webs por “irregularidades” en su etiquetado y en su publicidad online.

Según Paula Sáiz de Bustamante, especialista en Nutrición, los complementos alimenticios nacen “con la única finalidad de complementar la dieta en una situación concreta”, ya sea en un contexto de estrés o decadencia física. Estos productos tratan de “corregir y prevenir déficit nutricionales”.

Pero en general, denuncia esta experta, la información mostrada es “confusa y engañosa” para el consumidor. La CEACCU pide un cambio normativo e incorporar también una advertencia sobre los posibles efectos secundarios que produciría una ingesta abusiva de este tipo de alimentos, ya que al tomarse demasiados nutrientes se podrían producir ciertas “alteraciones” en el organismo.

Esta organización de consumidores asegura que el mercado de este tipo de productos arrojó el año pasado, en la Unión Europea, 1.500 millones de euros y, en España, un gasto de 155 euros por persona.

CEACCU ha demandado entre otros a: ‘Okios cromo vital’, al asegurar que su consumo es eficaz para tratar la circulación, diabetes y obesidad. ‘Quercetin 500 mg‘, por decir que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y que actúa como “escudo” frente a cánceres, alergías, úlceras o enfermedades víricas. ‘Champiñón del sol’,  cuyo consumo dice ser eficaz contra la patología de origen tumoral. ‘Renalof’, de la web ‘catálysis’, por argumentar que es la mejor solución para los cálculos renales.

Vía | 20Minutos

Imagen | vipuc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...