Síndrome del corazón roto ¿lo conoces?

Si quieres conocer los síntomas del síndrome del corazón roto no dejes de leer este artículo

heart-48522_1280

Padecer el síndrome del corazón roto no es padecer “mal de amores”. Existen muchas historias de corazones rotos y los libros están llenos de ellas. Decimos que alguien tiene el corazón roto cuando ha tenido una ruptura amorosa, cuando le ha muerto un familiar muy querido o cuando ha pasado por un disgusto personal muy grande.

El síndrome del corazón roto también recibe el nombre de síndrome de Takotsubo y es una insuficiencia cardíaca aguda causada por un debilitamiento del músculo del corazón que se produce por emociones fuertes o por largos períodos de estrés. Sus síntomas son parecidos a los de un infarto pero sus causas son muy distintas.

Este problema de corazón se presenta normalmente en mujeres postmenopáusicas debido a un suceso estresante, pero también puede presentarse en hombres y en personas más jóvenes que no han pasado por ningún suceso traumático.

El síndrome del corazón roto también recibe el nombre de cardiomiopatía por estrés y las personas que lo padecen sufren un aumento del tamaño de su corazón que se vuelve más grueso y rígido de lo normal.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Los síntomas del síndrome del corazón roto son muy similares a los síntomas de un infarto de miocardio:

  • El primer síntoma que suele aparecer es un dolor profundo en el pecho después de haber pasado por un período de estrés o ansiedad muy fuertes
  • El segundo síntoma es una dificultad para respirar
  • Cuando se realiza un electrocardiograma da la impresión de haber sufrido un infarto
  • En el síndrome del corazón roto no existe un bloqueo en las arterías mientras que en un infarto si la hay
  • Las personas con el síndrome del corazón roto presentan hinchazón en el ventrículo izquierdo por lo que el corazón deja de latir correctamente
  • El corazón de las personas que padecen este síndrome de corazón roto adopta una forma de takotsubo que no es más que una especie de jarrón que utilizan los pescadores japoneses para capturar los pulpos.

Causas del síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto lo sufren las personas que pasan por emociones fuertes generalmente negativas, pero a veces alegrías muy fuertes pueden desencadenarlo.

Las causas más comunes del síndrome del corazón roto son:

  • Muerte de un ser querido
  • Un divorcio traumático
  • Situaciones de estrés fuertes mantenidas a lo largo de mucho tiempo
  • Ganar mucho dinero en la lotería
  • Una fiesta sorpresa que cause una fuerte impresión

Si has tenido una pérdida o un sufrimiento que no se va busca ayuda psicológica para poder superarlo y disminuir tus niveles de estrés que le hacen daño a tu corazón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...