Sofocos en la menopausia cómo aliviarlos

sofocos-en-la-menopausia-como-aliviarlos

Cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia suelen experimentar una serie de cambios que pueden alterar su calidad de vida, sobre todo los sofocos hacen acto de presencia en el nuevo estado de la mujer.

Los sofocos es el síntoma más característico de esta etapa entre el 60% y 80% de las mujeres en la menopausia lo sufren, se trata de una repentina subida de calor intenso que afecta a la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Vienen a durar entre 3 y 6 minutos y sobre todo se presentan por la noche, interrumpiendo el sueño.


Muchas mujeres ante estos sofocos en la menopausia se preguntan qué hacer. Con los fitoestrógenos que son productos de origen vegetal y que actúan de una forma similar a los estrógenos. Por ejemplo las isoflavonas de soja son los fitoestrógeneos más utilizados en la menopausia, ya que no sólo reducen la intensidad y la frecuencia de los sofocos, sino que también ayudan a regular el colesterol.

Es necesario, sin embargo, seguir un tratamiento durante un mínimo de quince días para empezar a obtener beneficios. Alimentos como las semillas de lino, el apio y la manzana también contienen fitoestrógenos. Si además, se tienen palpitaciones, puede ser eficaz efectuar ejercicios de respiración y tomar infusiones relajantes como la valeriana, salvia o lúpudo.

Hay que tener precaución con la cafeína y el alcohol ya que aumentan los sofocos, por lo que es conveniente reducir su consumo. Lo mismo se puede decir de los alimentos demasiado grasos o especiados.

Para combatir el calor no es necesario abrigarse en exceso. Lo mejor es llevar diversas prendas finas superpuestas, para poder ponerse y quitarse según la temperatura ambiental. También es importante evitar el calor excesivo y la calefacción debería estar entre los 16 y 18ºC.

Imagen | Giselli Carvalho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...