Soja contra el cáncer de mama

soja-contra-el-cancer-de-mama

Un estudio publicado en ‘Journal of the American Medical Association’ nos informa de que sólo once gramos de soja al día parecen ser la cantidad adecuada para reducir las recaídas y la tasa de mortalidad entre las mujeres con cáncer de mama. Este dato no es nuevo, ya que son numerosos los trabajos apuntan a que la soja tiene propiedades anticancerígenas.

Sin embargo, seguía preocupando el efecto de los fitoestrógenos -estrógenos de origen vegetal-, que contiene la soja entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y su interacción con el tamoxifeno -fármaco se indica cuando un tumor es hormonosensible, es decir, aquel que se alimenta de estrógenos-. Teniendo en cuenta que esto ocurre en el 60% de los casos de cáncer de mama, si la soja es un producto parecido al estrógeno, entonces se tiende a pensar que podría favorecer que el tumor apareciera de nuevo.

Por esta razón, ante la duda sobre si las mujeres con cáncer de mama pueden tomar una dieta que contenga soja para aminorar los sofocos de la menopausia, se ha intentado no recomendar este alimento, a pesar de no haber evidencia sobre sus efectos en el desarrollo de esta enfermedad. Los responsables de esta investigación realizadon un estudio en Shangai con 5.042 mujeres chinas con cáncer de mama, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 75 años. Después de hacer un seguimiento de una media de cuatro años, se registraron 444 muertes y 534 recaídas.

Ciñéndose a los resultados expuestos en el artículo y teniendo en cuenta el consumo de soja de cada individuo, los autores concluyeron que la tasa de mortalidad por esta enfermedad puede reducirse con el consumo de este nutriente en un 29% y la de recaídas en un 32%. Aunque este estudio epidemiológico aporta nuevos e interesantes datos, aún se consideran necesarios más trabajos para comprobar los efectos entre diversos subgrupos de mujeres con cáncer.

Mientras tanto, los médicos pueden explicar a sus pacientes que la soja es segura y que los alimentos que la contienen pueden ofrecer algunos beneficios a largo plazo. En este trabajo, las mujeres que tomaban soja hacían más ejercicio y en sus dietas incluían alto contenido en verduras y pescado. Estudios previos han demostrado que este estilo de vida puede mejorar la tasa de supervivencia, por lo que habría que confirmar entonces cuál es la verdadera causa de que la tasa de mortalidad por cáncer de mama se reduzca.

Imagen | bloggyboulga

En CentroMujer | Beneficios de la soja (II)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...