Soluciones caseras para la gingivitis

Si necesitas unos remedios caseros para cuidar tus encías no dejes de leer este artículo

gingivitis

Llamamos gingivitis a la enfermedad de las encías que no es otra cosa que la inflamación del tejido que recubre los dientes. Se caracteriza por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente cuando se cepillan los dientes.

La gingivitis es una enfermedad muy común y su causa es generalmente una mala limpieza de los dientes, pero existen otros factores que pueden causarla:

  • Los cambios hormonales en la pubertad, en el embarazo o en la menopausia
  • Fumar, porque el humo del tabaco impide que el tejido de las encías se regenere
  • Una dieta alta en azúcar y en carbohidratos y pobre en consumo de agua.
  • Enfermedades como la diabetes
  • Respirar por la boca
  • Toma de algunos medicamentos como los anticonvulsivos
  • El estrés

Diferencia entre gingivitis y enfermedad periodontal

La gingivitis es la inflamación de las encías alrededor de los dientes y se inicia cuando los restos de comida se mezclan con la saliva y se adhieren alrededor de los dientes formando la placa bacteriana. Si esta placa no se elimina mediante el cepillado acabará formando el sarro que es muy difícil de eliminar y suele ser removido por el dentista.

Si se deja sin tratamiento, la gingivitis dará lugar a la enfermedad periodontal que consiste en la inflamación o infección del hueso debajo de las encías. Cuando el hueso se infecta, los dientes comienzan a retroceder y se forman bolsas en las encías. Estas bolsas acumulan placa y bacterias que son difíciles de eliminar. Si la enfermedad periodontal avanza se pierde tejido óseo y los dientes pueden caerse.

Tratamiento de la gingivitis

Para luchar contra la gingivitis el dentista o el higienista  dental deben eliminar la placa y el sarro y recomendar nuevos hábitos de limpieza al paciente con el uso de hilo dental, cepillos interdentales y enjuagues bucales.

Si la enfermedad periodontal ya se ha establecido el paciente puede necesitar un raspado profundo y alisado radicular para eliminar las bolsas que están pegadas a los dientes. A veces el dentista puede recomendar antibióticos en forma de pastillas para matar las bacterias resistentes. La clorhexidrina es un enjuague bucal con poder antibiótico que puede luchar contra las bacterias que causan la inflamación de las encías que son típicas en la gingivitis

Remedios caseros para luchar contra la gingivitis

  • Cúrcuma

La cúrcuma contiene un principio activo llamado curcumina que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a luchar contra las bacterias que originan la gingivitis.

Para preparar un remedio bueno con cúrcuma vas a necesitar una cucharada de agua y media cucharada de cúrcuma. Revuelve la cúrcuma en el agua y con la pasta resultante frotas las encías y la dejas actuar durante cinco minutos. Debes usar este preparado al menos dos veces al día después de cepillarte para eliminar las bacterias que causan la gingivitis

  • Bicarbonato de sodio

El bicarbonato actúa neutralizando los ácidos de la boca que se forman en la degradación de los restos de comida por las bacterias. Para elaborar este remedio con bicarbonato debes mezclar una cucharada de bicarbonato con un poco de agua oxigenada. Con la pasta que se forme debes realizar un masaje suave en las encías y dejarlo actuar por unos minutos para luego enjuagarte. Este preparado debes usarlo al menos tres veces a la semana si quieres mantener las bacterias que causan la gingivitis a raya.

  • Geranio

El geranio es una planta antibacteriana que puede ayudarte a luchar contra las bacterias que causan la gingivitis. En esta ocasión vamos a elaborar un colutorio con hojas de geranio y agua. Pon a hervir las hojas de geranio en un cazo con agua y después de que hiervan déjalas reposar durante al menos diez minutos. Deja enfriar el liquido y luego cuélalo y utilízalo como enjuague bucal cada vez que te laves los dientes.

  • Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarte a luchar contra las encías inflamadas características de la gingivitis. Sólo tienes que cortar una de sus hojas, retirar la piel exterior y aplicar el gel sobre las encías 3 veces al día después de cepillarte los dientes.

  • Sal

La sal también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudarte a luchar contra la gingivitis de las encías. Para realizar este remedio debes echar media cucharadita de sal en un vaso de agua y revolver hasta que se disuelva. Con esta solución debes enjuagarte después de cada cepillado.

  • Tomillo

El tomillo también es un buen aliado para luchar contra la gingivitis. Debes preparar una infusión con dos cucharadas de tomillo y una taza de agua. Deja que hierva y luego deja reposar unos diez minutos. Cuando esté fría la infusión cuélala y úsala como enjuague bucal después de cada cepillado.

Consejos para prevenir la gingivitis

  • Cepíllate los dientes mediante movimientos circulares procurando cepillar bien la parte que está pegada a las encías
  • Usa hilo dental en cada cepillado para retirar los restos de comida que el cepillo de dientes no ha podido eliminar
  • Toma alimentos que contengan vitamina C y D porque ayudan a fortalecer las encías
  • Utiliza enjuagues bucales con antisépticos
  • Visita al dentista al menos una vez al año para que te ayude a luchar contra la gingivitis y las caries
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...