¿Sufres ardor de estómago? ¡Evita estas comidas!

Descubre la manera más fácil de aliviar la acidez estomacal con los simples consejos que te damos hoy en nuestro blog.

ardor estomago

¿Sientes ardor en el estómago frecuentemente? ¿Quieres saber cómo prevenirlo? Te invito a conocer las principales causas de este padecimiento y descubrir la manera más sencilla y eficaz de combatirlo en un momento. Si pensabas que no era posible, lo que te vamos a contar a continuación te sorprenderá gratamente.

El ardor estomacal suele ser una molestia ocasional que se manifiesta en gran parte de la población mundial, causando sensaciones de reflujo, acidez y dolor agudo desde el abdomen hasta la garganta. Cuando se produce de manera frecuente y se intensifica, puede ser concebida como una enfermedad y es necesario acudir a un especialista. Sin embargo, para aquellas personas que lo sufren ocasionalmente, algunos consejos de alimentación pueden ser la solución que necesitan.

Entendiendo al ardor de estómago

La causa principal de este malestar radica en la ingesta de alimentos y bebidas procesadas que incluyen un alto contenido de grasas o componentes químicos. Por lo tanto, para entender por qué sufres este problema hay que plantearse qué es lo que estás comiendo que te lo causa. Afortunadamente, existen prevenciones muy sencillas que deben considerarse para combatir los efectos del ardor estomacal. Las más recomendadas son mejorar la alimentación y tomar antiácidos, aunque de forma ocasional.

¡Alimentos que debes evitar ya!

Te mostramos los 5 alimentos que debes evitar para prevenir este malestar tan desagradable, aunque no son los únicos. Los que contienen grasas en excesos o son productos previamente elaborados nunca son recomendables para lidiar con esta enfermedad:

  1. Frituras: estos alimentos son más difíciles de digerir, debido a su alto contenido en grasas trans por lo cual tienden a causar problemas en el tracto digestivo. La comida rápida, por lo general, es pesada y obstaculiza el proceso digestivo, expulsando ácidos que se trasladan al esófago.
  2. Café: es un estimulante que eleva la secreción de ácido en el estómago causando ardor estomacal y reflujo.
  3. Alcohol: promueve la expulsión de gases y el reflujo, además de aumentar la acidez gástrica en el cuerpo, provocando deshidratación. Beber alcohol de manera eventual o frecuente, puede provocar mala digestión, acidez, o reflujo.
  4. Condimentos: los ingredientes para sazonar los alimentos no ayudan a combatir la acidez y el reflujo. Es recomendable evitar las especias como el chile, las salsas picantes, la canela,…
  5. Cítricos: parece evidente pero es muy importante evitar el consumo de frutas como la piña, naranja, limón y pomelo si el objetivo fundamental de la alimentación diaria es detener el ardor abdominal.

Por otra parte, en caso de que el ardor estomacal se convierta en una enfermedad difícil de superar, el uso de antiácidos puede ser recomendable. Estos ayudan a combatir de manera efectiva la acidez gástrica pero algunos pueden causar efectos secundarios no deseados. Es importante reafirmar que se debe consultar con un proveedor de atención médica.

Consejos para prevenir el ardor estomacal

Entre otro tips que pueden ser de gran ayuda para impedir el ardor estomacal. Estoy convencida de que si los pones en práctica en tu alimentación diaria mejorarás de tu dolencia. ¿Por qué no probarlos?

  1. Consumir alimentos ligeros.
  2. Controlar el consumo de carnes rojas y embutidos.
  3. Aumentar el consumo de frutas que no sean cítricas.
  4. No excederse en el consumo de ninguna de las comidas diarias, especialmente si se acostumbra a cenar muy tarde.
  5. Respetar los horarios de las comidas.
  6. Beber de 8 a 10 vasos de agua al día.
  7. Masticar adecuadamente los alimentos. Comer despacio.
  8. No saltarse las comidas y mejor comer porciones pequeñas con frecuencia.
  9. Evitar el ayuno.
  10. No tomar medicamentos con el estómago vacío.
  11. Tratar de no consumir ensaladas crudas de vegetales como la cebolla, la col, el rábano, y los pimientos.
  12. Evitar comer justo antes de irse a la cama. Preferiblemente un par de horas antes y dar un paseo antes de dormir si es posible.
  13. No realizar ejercicio intenso después de comer.

El ardor estomacal es más común de lo que pensamos, y puede ser tratado con facilidad poniendo en práctica estos consejos para impedir que forme parte del día a día. De hecho, en muchos casos se puede convertir en un obstáculo que deteriora tu bienestar. Recuerda que la clave de una vida saludable es la buena alimentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...