¿Tengo gripe o catarro? 10 claves para distinguirlo

Catarro y gripe se contagian por la vía aérea. Sin embargo, mientras que la primera se puede prevenir con una vacuna, el catarro hay que pasarlo con descanso e hidratación.

gripe

Ahora sí podemos confirmarlo, el invierno ha llegado oficialmente. Aunque seguro que alguna de nuestras lectoras ya lo había notado en el ambiente mucho antes de que el calendario marcase 21 de diciembre. Sea como sea, los cambios bruscos de temperatura, tener que salir constantemente al frío, y las calefacciones en casa y en el trabajo hacen que sea muy habitual contagiarnos con gripe y con catarro. Pueden parecer la misma cosa. Pero son muy diferentes. Pese a que ambas las contraemos por el aire, contra la primera hay vacuna. El segundo, hay que pasarlo con descanso e hidratación.

Aunque no te hayan recomendado ponerte la vacuna de la gripe, porque solo se hace a ciertos colectivos, lo importante es que sepas que la gripe es un virus. Mientras tanto, los catarros suelen ser debidos a bacterias que se introducen en nuestro organismo y nos generan cierto malestar. Ese malestar es parecido en ambas situaciones, por eso no siempre las distinguimos correctamente. Y es por eso que hoy en Centro Mujer queremos contarte cómo diferenciar uno del otro. ¿Quieres convertirte en una experta en catarros y gripes?

Llama la atención que casi siempre nos estamos quejando de lo enfermos que estamos. Sin embargo, la estadísticas dicen que no es tan probable como podría parecer contagiarse de gripe. Por eso no te administran la vacuna salvo que estés dentro de los colectivos a los que más pueda afectar. Hace un tiempo escribí un artículo sobre este tema, el cual te recomiendo ahora: ¿Nos enfermamos de gripe tan a menudo como pensamos?

Las principales diferencias entre gripe y catarro

  1. La tos: la gripe, casi siempre viene en forma de tos seca con mucha carraspera, porque eres incapaz de conseguir expulsar nada. Sin embargo, los catarros vienen acompañados de fluidos que sí se pueden expulsar.
  2. La fiebre: un síntoma casi infalible para saber si tienes gripe o catarro es medirte la temperatura. En el caso de la gripe, siempre hay unas décimas de fiebre que pueden ser peores en el proceso más fuerte. En el catarro, es muy poco probable que ésta se produzca.
  3. Cansancio: de manera generalizada, la gripe produce más cansancio que un simple catarro. Esto es debido a que tu cuerpo se encuentra en un proceso de lucha continuada contra un virus que quiere erradicar de tu sistema.
  4. Malestar general: si has contraído la enfermedad de a poco, es decir, te has ido encontrando peor con el paso de los días, es mucho más probable que tengas un catarro. Generalmente, la gripe aparece de forma súbita.
  5. Irritación de los ojos: salvo que se trate de un catarro acompañado de algún tipo de alergia, la irritación de los ojos es uno de los síntomas más claros de que lo que estás atravesando es una gripe.
  6. Dolor de cabeza: aunque el dolor de cabeza puede deberse a otras causas ajenas a la gripe o al catarro, si te duele la cabeza de forma habitual mientras estás enfermo, las probabilidades de que sea una gripe y no un catarro son mucho más altas.
  7. Dolor de garganta: lo mismo ocurre con el dolor de garganta que en el caso anterior. Con el catarro, no notas dolor, sino simplemente molestias ocasionadas por la tos. La gripe si produce dolor.
  8. Estornudos: los estornudos aparecen con la gripe. Sin embargo, no son un síntoma definitivo. ¿Por qué? Porque se puede estornudar por otras causas, y por lo tanto, tener estornudos mientras se supera un catarro.
  9. Escalofríos: se producen precisamente por los estados febriles. Por lo tanto, los escalofríos son otro de los claros síntomas con los que puedes distinguir una gripe de un resfriado. Si los tienes, has contraído el virus y habrá que prepararse para superarlo.
  10. Dolor muscular: es probablemente una de esas causas que distingan a la perfección entre las dos dolencias. El dolor muscular es exclusivo de la gripe. Por lo tanto, si no has realizado ningún esfuerzo y te duelen todos los músculos, prepárate para el descanso que requiere superar al virus.

Ahora que te hemos mostrado las diez diferencias fundamentales entre gripe y catarro, seguro que eres capaz de saber qué es lo que te ocurre a ti. Incluso, con un poco más de atención, podrás descubrir qué les pasa a familiares y amigos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...