¿Tienes alergia al marisco?

Si el marisco te produce alergia este artículo te puede interesar

lobster-32132_1280

Mucha gente tiene alergia al marisco, aunque eso no implica tener alergia al pescado porque son alimentos distintos. Los mariscos que más alergia producen son los crustáceos (gamba, langosta, bogavante, cigala, centollo, nécora…), seguidos de los moluscos que son los mariscos con concha como el berberecho, la almeja, los mejillones, las ostras…

Muchas personas llevan comiendo marisco toda su vida y de repente comienzan a presentar alergia, porque la alergia al marisco suele aparecer en la edad adulta.

La alergia aparece al comer marisco, pero también puede presentarse al manipular su carne o al inhalar su vapor.

Cuando en una persona aparece una reacción alérgica a un determinado marisco, es recomendable que no consuma ninguno por precaución, pues existe un alto porcentaje de posibilidades de reactividad cruzada entre varias especies de marisco.

Síntomas de la alergia al marisco

Los síntomas de una reacción alérgica al marisco son similares a cualquier otra reacción alérgica:

  • Urticaria
  • Hinchazón sobre todo en la cara, en las manos y en la lengua

Los síntomas aparecen entre quince minutos y dos horas después de la ingestión.

Los trabajadores de la industria alimentaria que se dedican a manipular el marisco al desarrollar alergias padecen urticarias, asma y dermatitis de contacto.

Diagnóstico de la alergia

Para diagnosticar una alergia al marisco el médico alergólogo le hace una serie de preguntas al paciente y mira su historia clínica. Además se fija en los síntomas y en el tiempo transcurrido entre la ingestión, contacto o inhalación del marisco.

También realiza pruebas con la técnica prick que consiste en colocar una gota con la sustancia alergénica y realizar un pinchazo en el antebrazo, luego espera unos quince minutos a que aparezca la posible reacción alérgica.

No hay que confundir la alergia al marisco con una intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de marisco contaminado.

Prevención de la alergia al marisco

La alergia al marisco una vez que aparece puede durar toda la vida y no existe ningún tratamiento para erradicarla.Lo mejor para prevenirla es evitar el consumo de mariscos.

Las personas alérgicas al marisco deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Revisar la etiqueta de los alimentos preparados pues muchos pueden tener trazas de o restos de…
  • Evitar comer en restaurantes porque puede haber transferencias de las sustancias alergénicas
  • No reutilizar el aceite en el que se haya puesto algún tipo de marisco
  • Las personas alérgicas deben llevar una chapa que lo identifique y deben advertírselo al personal sanitario para que lo tengan en cuenta.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...