¿Tienes ansiedad por comer?

La comida y la ansiedad en muchas ocasiones se unen. Si quieres saber cómo separarlas, el siguiente artículo te puede ayudar

skewer-3370443_1280

Comer es una necesidad fisiológica y a la vez es un placer del que todos disfrutamos, pero debemos hacerlo con moderación como todo en esta vida. Todas las personas comemos por necesidad, pero el problema surge cuando empezamos a comer por ansiedad, por estrés, por angustia, por aburrimiento y buscamos alivio a nuestras penas con la comida.

El ansia de comer es una necesidad urgente de comer que siente una persona que normalmente suele saciarse con algo dulce y se origina a media tarde o antes de irse a dormir. Esta ansiedad de comer es un acto impulsivo muy difícil de frenar y que nos suele llevar a un inevitable aumento de peso.

Esta ansia de comer  se produce porque nuestro cuerpo detecta un bajón de azúcar en sangre y nuestro cerebro nos envía una señal urgente de comer dulce porque nuestro cerebro se alimenta especialmente de glucosa y el aumento de glucosa en sangre produce un aumento de endorfinas que nos hacen sentir mejor.

Después de ingerir azúcar, en el cuerpo se produce un “subidón” y nos sentimos llenos y felices, por eso cuando celebramos una fiesta nunca pueden faltar los dulces. Sin embargo si después de este “subidón” inicial seguimos abusando de los dulces haremos trabajar al páncreas que producirá mucha insulina provocando un” bajón de azúcar” que hará que nos sintamos cansados y con sueño.

Existen muchos factores que influyen en que una persona desarrolle por ansiedad por la comida y el más importante es el bajo contenido en nutrientes de nuestras comidas debido a la ajetreada vida que llevamos. La vida moderna nos facilita la vida, pero los alimentos que nos llevamos a la boca tienen muchas calorías pero pocos nutrientes.

Según los expertos en nutrición deberíamos consumir al día 3 tazas de vegetales, pero apenas consumimos 1 y por ello tenemos deficit de vitaminas, antioxidantes y minerales. Este descontrol nos lleva a sufrir desnutrición u obesidad o incluso ambos a la vez por muy contrarios que parezcan.

Consejos para controlar la ansiedad por comer

Si padeces ansiedad por la comida, los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Es necesario que realices tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, además de la merienda y un tente en pie entre el desayuno y la comida
  • Cuanto más azúcar consumas, más azúcar te pedirá tu organismo. Intenta reducir el consumo de dulces y refrescos para evitar que tu organismo te pida más azúcar.
  • A veces nuestro cerebro puede generar confusión y te pide azúcar cuando lo que realmente tienes es sed, por eso es importante que te hidrates bien y que bebas por lo menos 6 vasos de agua al día.
  • Procura hacer ejercicio, correr, caminar, apuntarte a un gimnasio porque el ejercicio ayuda a disminuir la ansiedad
  • Procura no tener tiempo sin hacer nada porque es ahí cuando sentirás la necesidad de comer, por eso debes ocupar tu tiempo libre leyendo un libro, escuchando música, pintando, haciendo manualidades … o cualquier otra cosa que te guste.
  • Es importante que duermas y descanses bien, tu cuerpo necesita dormir entre 6 y 8 horas diarias para aumentar la producción de lectina que es la hormona que avisa al cuerpo que ya está satisfecho.
  • No te saltes nunca el desayuno, pues tu cuerpo viene de un largo período de ayuno que es la noche. Es recomendable que tomes un desayuno que incluya frutas, carbohidratos y proteínas para conseguir la energía necesaria para trabajar durante el día.
  • Empieza a tomarte las cosas con tranquilidad para que estes más relajada y baje tu nivel de adrenalina. Puedes tomar manzanilla, valeriana, te verde y también es bueno que te apuntes a  alguna disciplina como el yoga o el tai chi
  • Cuando vayas al super procura comprar alimentos saludables para evitar futuras tentaciones
  • Revisa tu rutina diaria y cambia lo que te produce ansiedad por comer
  • Busca motivos para estar contenta, pues cuando lo estás tu cerebro segrega serotonina que es una hormona que está unida al apetito.

Alimentos que te ayudaran a luchar contra la ansiedad

Aunque no te lo creas, existen alimentos que te pueden ayudar a luchar contra la ansiedad por la comida:

  • Debes consumir alimentos ricos en fibra porque te darán sensación de saciedad y así tendrás menos posibilidades de sufrir ansiedad por la comida. Puedes consumir pan integral, pastas integrales, arroz integral…
  • Consume alimentos que contengan triptófano que es un aminoácido que se transforma en serotonina que es un neuro-transmisor que controla el apetito y los estados de ánimo. Procura consumir carne, pescados y huevos, además de piña, almendras y nueces.
  • Consume alimentos ricos en Omega 3 como pescados azules y frutos secos que te ayudaran a luchar contra la ansiedad
  • Un buen aporte de magnesio te ayudará a luchar contra la necesidad de comer por nerviosismo. Puedes encontrar magnesio en las nueces, los alimentos integrales, las legumbres y las verduras de hoja.

Comer por comer solo conseguirá que tengas más ganas de comer. Cuando te aparezca la ansiedad por comer, espera unos minutos y te darás cuenta que los antojos pasan muy rápidamente si no le haces caso.

Procura no comer alimentos que te desagraden ni tampoco dejes de darte gustos de vez en cuando, tan solo debes tener en cuenta que debes comer con conciencia. ¡Buena suerte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...