Todo lo que debes saber sobre el insomnio

El insomnio puede afectar de manera perjudicial a tu vida diaria. Si quieres aprender todo sobre el insomnio, no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Padeces insomnio?: conoce mejor este trastorno del sueño

Para las personas que padecen insomnio las noches pueden convertirse en una larga pesadilla, pues en vez de dormir durante este tiempo, se pasan las horas dando vueltas y más vueltas, no siendo capaces de conciliar el sueño. Si quieres conocer más información sobre este trastorno del sueño, que puede afectar negativamente a la salud, sigue leyendo este artículo.

El insomnio consiste en la dificultad o incapacidad para dormir. Este trastorno del sueño afecta a un 10% de las personas en edad adulta y es más frecuente en mujeres y ancianos. El insomnio presenta un índice de incidencia más elevado en los países industrializados y también es un motivo importante de accidentes laborales ya que la persona que lo padece tiene dificultad para concentrarse en el trabajo.

Cuando una persona no duerme bien se vuelve irritable y si la situación dura mucho tiempo puede originar una depresión. El número de horas que se debe dormir depende de cada persona. Los niños necesitan dormir entre 9 y 10 horas y una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas, aunque existen personas que se conforman solo con 6 horas al día.

El origen del insomnio: síntomas y causas

Lo primero que se debe conocer de este trastorno del sueño son sus síntomas y sus causas. A continuación se explican detalladamente estos dos aspectos.

Síntomas del insomnio

Una persona padece insomnio cuando al despertarse siente que no ha dormido lo suficiente. Esto hace que se encuentre cansada y que tenga dificultad para concentrarse durante el día. Si sufres insomnio seguro que tendrás alguno o todos estos síntomas:

  • Nerviosismo: puede que te encuentres más nerviosa al no haber descansado lo suficiente.
  • Incapacidad para dormir: por las noches tendrás problemas para conciliar el sueño.
  • No poder dormir varias horas seguidas: despertarse constantemente es otra de las dificultades que tienen las personas que sufren insomnio.
  • Cansancio durante todo el día: si no descansas lo suficiente no tendrás energía para afrontar las tareas del día a día.
  • Dolor de cabeza: dormir mal provoca dolores de cabeza.
  • Quedarse dormido durante el día: el cuerpo necesita dormir y si no lo hace durante la noche lo hará por el día.

Causas del insomnio

Ls causas que pueden producir insomnio son muchas, pero a continuación vamos a conocer algunas de ellas:

  • Estrés: por preocupaciones del trabajo o por motivos personales.
  • Cambios en los horarios: acostarse siempre en horarios diferentes cada día dificulta la conciliación del sueño.
  • Ruidos: los ruidos de la calle o también del propio domicilio no ayudan a dormir.
  • Colchón inadecuado: dormir en una cama demasiado blanda puede causar problemas a la hora de dormir.
  • Demasiada luz: la luminosidad afecta negativamente al sueño.
  • Cenar poco antes de acostarse: si ingieres alimentos poco antes de ir a dormir tendrás más inconvenientes para poder dormir.
  • Tomar demasiado café o bebidas con cafeína: este tipo de bebidas alteran el sueño.
  • Ver la televisión o usar el ordenador en la cama: visualizar estos dispositivos antes de acostarse provoca que se tarde más en conciliar el sueño.
  • Calor excesivo: si la temperatura de la estancia es superior a los 25º los problemas para poder dormir aumentan.
  • Enfermedades físicas: algunas patologías hacen que sea más difícil dormir.

Consejos contra el insomnio

Este trastorno del sueño puede clasificarse como leve o crónico según su duración. El insomnio crónico persiste durante más de 3 noches por semana durante el mes mientras que el insomnio leve suele ser esporádico y no dura más de un par de días al mes. Si sufres insomnio, ya sea leve o crónico, estos consejos pueden ayudarte.

Dieta para el insomnio

Algunas vitaminas y determinados minerales que están presentes en los alimentos pueden ayudarte a conciliar el sueño, ¿quieres conocer cuáles son y en qué alimentos se encuentran ?

  • Vitamina B: esta vitamina forma parte de los cereales integrales y los frutos secos.
  • Vitamina C: está en los cítricos y los pimientos.
  • Calcio: este elemento se encuentra en las legumbres y los vegetales verdes.
  • Magnesio: es un componente de las judías o las espinacas.

Remedios caseros para el insomnio

En casa podemos preparar infusiones y remedios para ayudarnos a conciliar el sueño. Por ejemplo, se puede tomar un vaso caliente de leche con miel antes de acostarse o beber una infusión de manzanilla con anís. También ayudan a dormir la infusión de tila o la infusión de hierba Luisa y melisa.

Los ciclos que regulan el sueño son principalmente hormonales. Estos pueden modificarse por motivos de horarios o de estrés. La hormona que produce el sueño es la melatonina, por eso para dormir bien debe estimularse su función cenando temprano lo que permite hacer bien la digestión antes de acostarse, bebiendo poco líquido para no interrumpir el sueño durante la noche…

A partir de los 40 años, la producción de melatonina desciende. Por ello a partir de estas edades es bueno tomar suplementos de melatonina para suplir estas deficiencias. La melatonina también es un gran antioxidante que previene el cáncer, estimula el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento.

Además de la melatonina existen otras sustancias naturales que te ayudarán a conciliar el sueño como el magnesio, la vitamina B6 y el triptófano. Todas ellas puedes encontrarlas en forma de suplementos alimenticios muy fácilmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...