Todo lo que debes saber sobre la miopía

¿Eres miope? ¿Sabes porqué? Si quieres tener respuesta a estas preguntas, el siguiente artículo puede ayudarte.

¿Cómo se corrige la miopía?

La miopía es un problema visual en el que se ven bien los objetos de cerca y borrosos los que están lejanos. Esto se produce porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes o porque el ojo es más largo de lo normal. Suele ser un problema muy común y no se detecta de manera inmediata porque la persona que la padece se acostumbra a ver borrosos los objetos lejanos. Puede presentarse asociada a otros problemas oculares como son el astigmatismo o la presbicia.

Es un trastorno asociado a la genética pero también puede desarrollarse por diversos motivos como pasar muchas horas delante de un ordenador o de la televisión, por leer en lugares con poca luz o por hacer cualquier otra cosa que fatigue a los ojos. Este trastorno aparece cuando la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella. Hace años se asociaba a los miopes con las “gafas de culo de botella” pero hoy en día han surgido numerosos avances para corregirla.

Formas de corregir la miopía

Si eres miope debes usar gafas, lentillas o hacerte una operación con láser o con lentes intra-oculares, pues todas estas opciones lo que hacen es conseguir que la imagen se enfoque en la retina como debería hacerlo un ojo sin este problema.

Las gafas

Para corregir la miopía suelen utilizarse gafas con lentes reducidas orgánicas pues pesan menos que las de vidrio. Las gafas son la primera opción para corregir la miopía ya que son relativamente económicas y permiten ir cambiando la graduación según la miopía vaya aumentando.

  • Los miopes deben elegir gafas de pasta para que el borde de los cristales quede estéticamente mejor y también porque quedan más cerca de los ojos proporcionando una mejor visión que las gafas que usan porta-plaquetas.
  • El tamaño de las gafas debe ser pequeño para que pesen menos y tengan menor espesor.
  • Las gafas de los miopes disminuyen el tamaño de lo que se ve a través de ellas debido a la distancia que existe entre el ojo y la gafa.

Las lentillas

Se ha avanzado mucho desde la aparición de las primeras lentes de contacto que eran rígidas. Hoy en día las lentes de contacto desechables son una buena elección ya que permiten mayor paso de oxígeno al ojo.

  • Las lentillas son una opción muy buena para personas con graduaciones superiores a más de 4 dioptrías pues permiten una visión más nítida que las gafas porque la lente de contacto está apoyada sobre la córnea por lo que no existe reducción del tamaño de las imágenes provocada por la distancia entre el ojo y el cristal de la gafa.
  • Con las lentillas el campo de visión es máximo porque el ojo se mueve al mismo tiempo que la lente de contacto.
  • Es importante que las lentes estén adaptadas por un óptico.
  • Debes seguir las pautas de uso y limpieza indicadas por el fabricante.

Cirugía

Debes saber entes de nada que la miopía no se cura y que después de la operación seguirás siendo miope aunque verás bien sin gafas o sin lentes de contacto.

  • Las operaciones de miopía se realizan con cirugía láser y en altas graduaciones mediante la colocación de una lente intra-ocular.
  • Para que la operación pueda realizarse debe estar estabilizada la miopía y se debe firmar un papel de consentimiento.
  • También se debe ser mayor de 20 años.
  • Una vez operada se deben realizar controles periódicos porque debes recordar que sigues siendo miope aunque ahora veas bien.

Consejos

Para ayudarte si sufres problemas de miopía, a continuación se exponen unos consejos muy útiles que debes seguir:

  • Mantén las gafas bien ajustadas.
  • Si eres miope y tienes sensación de destellos o moscas volantes debes acudir al oftalmólogo.
  • Evita los deportes de riesgo como el puenting o el montañismo.
  • Si usas gafas, para realzar los ojos debes hacer una línea bien marcada con el delineador para evitar que los ojos se vean más pequeños.

Es importante tener controlada la miopía ya que con más de 8 dioptrías hay riesgo de glaucoma y desprendimiento de retina. Estos problemas pueden causar severos daños en tus ojos y tienen una solución mucho más difícil y dolorosa para el paciente.

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares también suelen padecerla ya que son más propensas a tener este gen. Se estima que un 25% de la población sufre este trastorno.  La miopía suele empeorar con el tiempo por eso los miopes necesitan cambiar las gafas o las lentillas con frecuencia. Por lo general, la miopía deja de crecer cuando la persona lo hace. Algo que por lo general sucede sobre los 18 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...