Todo lo que tienes que saber sobre donar sangre

Si siempre has pensado en donar sangre y no te has atrevido, hoy te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre este proceso. En realidad, no tiene riesgo y es realmente positivo para la sociedad.

sangre

España es uno de los países con mayor cantidad de donantes de sangre y de órganos. En realidad, los esfuerzos que se hacen por parte de la Sanidad y todos los profesionales que trabajan en el sector son enormes, pero gracias a eso tenemos un buen sistema que garantiza que todos los hospitales disponen de las reservas necesarias. En Galicia, cuando fue la tragedia del tren de Angrois, recuerdo que las peticiones por los medios de comunicación para solicitar donantes de sangre saturaron los centros de salud en menos de una hora. Eso demuestra que por el momento, parece que estamos muy concienciados sobre este tema. Pero, como para todo, siempre hay una primera vez. ¿Es la tuya?

Lo que pretendemos con nuestro artículo de hoy es ayudarte a entender cómo funciona el proceso y por qué es importante acudir a donar sangre. Se trata de una labor social importante cuyo hábito mejora la calidad de vida de todos. Sin embargo, pese a las campañas que existen para darla a conocer, aún hay personas que no saben muy bien cómo deben hacer para donar. Lo primero es solicitarlo en uno de los autobuses para el proceso o en un centro de salud habilitado. Si cumples los requisitos, podrías convertirte en donante en ese preciso instante. Recuerda además que como donante no tienes obligaciones, sino que donarás como máximo dos veces al año y siempre y cuando tú sigas queriendo.

La donación de sangre es España es altruista, eso quiere decir que  no se paga por donar sangre. Donar sangre es necesario por tres motivos fundamentales:

  • La sangre no se puede fabricar, sólo se obtiene de donantes.
  • La sangre caduca, sólo se puede mantener durante un tiempo
  • La sangre es necesaria en casos de urgencia y en operaciones.

Pero me imagino que te preguntarás ¿Que hacen con la sangre que he donado?

Pues bien, la sangre se procesa a las 24 horas de la donación y se separan sus tres componentes fundamentales: hematíes, plaquetas y plasma.

  1. Hematíes: Son los encargados de transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia crónica y la anemia producida por pérdidas de sangre o cirugía.
  2. Plaquetas: Las plaquetas intervienen en el proceso de coagulación. Se utiliza sobre todo en pacientes con cancer y en transplantes de órganos.
  3. Plasma: Es la parte líquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a efectos de la coagulación. Se utiliza en la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y medicamentos.

Si eres donante por primera vez debes cumplimentar un formulario médico y una autorización para la donación. También debes pasar un examen médico (tensión arterial, pulso, hemoglobina…) y una prueba de anemia, en caso de que se detecte algún problema, el médico desautorizará la donación.

Puede ocurrir sobre todo si es la primera vez que donas sangre que te marees debido a una bajada de tensión, pero no te preocupes pues puede prevenirse tomando abundantes líquidos antes de la donación. También se puede formar un hematoma en el punto de punción debido a que se ha seleccionado una vena demasiado fina. Si esto ocurre es mejor no continuar la donación,el médico o la enfermera te recomendará los cuidados oportunos para ese caso. Durante la donación no se puede producir ningún contagio pues se realiza con materiales estériles de un sólo uso.

Cuando vayas a donar sangre procura recordar:

  • Las donaciones son necesarias durante todo el año. Las mujeres podemos donar tres veces al año y los hombres cuatro.
  • Si vas a donar procura hacerlo antes de las vacaciones, pues es en estos períodos cuando se incrementan las necesidades de sangre.
  • Cada vez que donas sangre, tres personas se benefician de tu donación.
  • Piensa que para ti es sólo un momento, pero para muchos enfermos puede suponer la vida.
  • Hay que donar sangre a menudo pues tiene una vida limitada.
  • Para poder ser donante debes tener entre 18 y 58 años y pesar más de 50 kg, no es necesario que estés en ayunas y tampoco importa que tengas alto el colesterol.

Recuerda, donar es altruista y beneficia a todas las personas y a la sociedad en su conjunto. ¡Hazte donante! Nadie sabe cuando va a necesitar de verdad una donación…

Foto: donar sangre vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...